El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Según un reciente estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, la canción 'Comfortably Numb', uno de los temas más populares de la agrupación británica, se encuentra entre los temas más adecuadas para escuchar durante una operación quirúrgica.

Origen de escuchar música en los hospitales

Según una publicación realizada por el diario peruano La República, en la antigüedad, las salas de cirugía al no existir la anestesia se encontraban ubicadas en la cima de os hospitales, esto con motivo de no molestar a otros pacientes con los gritos de las personas que experimentaban dolor al ser operadas. Por tal motivo, los médicos preferían realizar las operaciones con clásicos como Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, a tal punto que esta 'tradición' transcendió con el tiempo y los doctores optaron por escuchar —en la actualidad— la música de Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Syd Barrett, los Pink Floyd.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

39940229_797752677248378_3556697804053151744_n.jpg

Más de 7.000 universidades de todo el mundo han declarado la emergencia climática por lo que han firmado un compromiso colectivo con el objeto de convertirse en carbono neutrales para 2030 ante la necesidad de una transformación drástica, ha informado Naciones Unidas.

Así ha informado el portal de la ONU, que señala que es la primera vez que universidades de todo el mundo se reúnen para firmar un compromiso de este tipo contra la crisis climática y lo hacen en "reconocimiento de la necesidad de una transformación drástica".

La iniciativa está encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de jóvenes y Educación de la ONU Medio Ambiente.

La carta ha sido entregada a los ministros reunidos en la sede de Nueva York desde el miércoles en la Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior y con miras a la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en septiembre.

El compromiso firmado abarca tres puntos: convertirse en carbono neutrales para 2030 o más tardar en 2050 y movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.

Asimismo, elevar el papel de la educación ambiental y la sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en los diferentes campus y de comunidades universitarias.

Los jóvenes están liderando la llamada a la acción global para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental.

La directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad, Charlotte Bonner, sostuvo que "los jóvenes de todo el mundo sienten que las escuelas y universidades han reaccionado de forma muy lenta ante la crisis que ahora sufrimos. Damos la bienvenida a la noticia de que están declarando una emergencia climática porque no tenemos tiempo que perder.

Borner señaló que buscarán más apoyos de centros que aún no se han unido a la acción contra la crisis climática y este año esperan llegar a las 10.000 instituciones.

Asimismo invitó a los gobiernos a apoyar la iniciativa para el cumplimiento de los objetivos.

El anuncio también está respaldado por las principales redes de educación a nivel mundial, como la Alianza Global y la iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable, que se ha comprometido a cumplir los objetivos sugeridos. Efeverde

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

psicologia-en-el-infierno-una-espanola-ejerce-en-la-mayor-carcel-de-eeuu-7905_620x368.jpg

                                          Virginia Barber, psicóloga y profesora de la Universidad de Nueva York                                                                               

La psicóloga forense Virginia Barber repasa su trayectoria tratando a psicópatas y criminales.

Traté a sujetos que habían sobrevivido milagrosamente a intentos de suicidio en la cárcel. Experimenté la sensación de ser manipulada por pacientes psicópatas. Presencié actos violentos. Vi a un paciente con trastorno límite  de la personalidad golpearse la cabeza hasta fracturarla, a un chaval de 19 años tirarse al suelo y llorar desconsoladamente tras ser informado de que había matado a su madre durante un brote psicótico, y a un anciano de 80 años con demencia senil preguntarme repetidas veces por su esposa, con la que había estado casado 45 años y a la que había golpeado gravemente tras confundirla con un extraño.

Estas son algunas de las experiencias que afrontó la psicóloga forense Virginia Barber en el período en el que trató a los pacientes psiquiátricos de la Isla Rikers, la cárcel más grande de Estados Unidos (donde llegó a ser directora clínica de salud mental), que abarca toda una isla de Nueva York, y que recoge en "Más allá del bien y del mal", su primer libro publicado. A pesar de las duras experiencias, se muestra orgullosa de su trabajo y cree en la re-inserción del preso.

Hay muchas más personas con enfermedad mental en las cárceles que en la sociedad en general. Una de las cosas que me llevo a elegir esta profesión es descubrir cómo la Psicología Clínica puede ayudar a estas personas. El comportamiento criminal es multi-causal y hay muchos sobre los psicópatas y los criminales. Hay que romper el estigma que padecen estas personas e ir más allá del comportamiento y los hechos en sí, y entender qué lleva a alguien a hacer algo malo. De ahí el título del libro, explica Barber a Redacción Médica.

Sus primeros pasos en la Psicología Forense no fueron nada fáciles, llegando a ser agredida de forma brutal por un paciente en su primer día, recién salida del máster. Un paciente me lanzó una silla a la cabeza en mi primera intervención. Ni siquiera estaba en Isla Rikers todavía. Estuve de baja y me afectó muchísimo. Aun así, creo que me vino bien, me ayudó a estar más alerta. Hay que tomar precauciones pero sin que el miedo te paralice.

En el libro, Barber explica que desde hace algunos años, el primer día de clase (es también profesora en la Universidad de Nueva York) pregunta a sus alumnos por qué quieren convertirse en psicólogos forenses: "Más o menos una cuarta parte de ellos siempre me contesta 'para atender a los psicópatas'. Gracias a películas como El silencio de los corderos, la psicopatía es un trastorno de interés general. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes que vemos son personas con traumas, más que psicópatas.

A pesar de la creencia popular, los delincuentes sexuales tienen una de las tasas de re-inserción más altas.

Barber, que ahora se dedica principalmente a la supervisión de psicólogos que trabajan en la cárcel de Nueva York, también destaca otra lección de su carrera: "El castigo de aislamiento es perjudicial en la mayoría de los casos. A veces aislar el comportamiento violento es necesario. Es decir, el aislamiento como herramienta para gestionar la violencia puede valer, pero no como herramienta terapéutica". Fuente: Redacción Médica

 

Incluso una vida feliz no puede medirse sin la oscuridad. La palabra feliz perdería su significado si no estuviese balanceada por la tristeza.

C.G. Jung

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

El objetivo de la educación es no aumentar la cantidad de conocimiento, sino crear posibilidades para que un niño invente y descubra, para crear a hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas.

Jean Piaget

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

imagen_soldado_I.jpg

 

Los pequeños soldados lucen igual que los juguetes tradicionales, pero en lugar de sujetar rifles, están meditando.

Si fuiste un niño en los 80, 90 y principios de los 2000 seguro que recuerdas haber jugado con un ejército de muñecos verdes, conocidos como Falcon.

Resulta que este popular juguete está de vuelta, pero esta vez no tiene poses de guerra o armas, sino que están colocados en posiciones de yoga, con el fin de transmitir un mensaje de paz en lugar de guerra y conflicto.

soldado_imagen_II.jpg

 

Los muñecos están disponibles en todos los colores del arco-iris, y fueron creados por Dam Abramson. Llamados Joes Yoga comenzaron como una broma para dar a conocer los beneficios del ejercicio a los niños, hombres y miembros del ejercito, sin embargo se hicieron tan famosos que tomaron otro significado y comenzaron a ser producidos con más seriedad.

De acuerdo con Dam Abramson, los soldados están en misión constante por el mantenimiento de la paz interior.

Página 1 de 34

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial