El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Coronavirus puede causar varios trastornos neurológicos importantes y la pandemia se ha relacionado con un aumento de personas que debutan problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

Ya sea que haya contraído COVID - 19 o no, es probable que su cerebro haya cambiado en los últimos meses. El virus en si puede causar una serie de problemas neurológicos. El aislamiento y la preocupación causados por la pandemia también puede haber alterado la química de nuestros cerebros y haber causado trastornos del estado de ánimo.

La infección por COVID - 19, ademas de producir trastornos en el estado de ánimo, genera; fatiga, dolor de cabeza, perdida de la memoria y problemas de atención -www.mireteditorial.com

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El paso de los años produce en nuestro cuerpo; endurecimientos, rigidez, perdida de líquidos, de densidad ósea, de elasticidad y disminución de las funciones orgánicas.

Por otro lado, las condiciones medioambientales que nos rodean influyen con un papel muy activo en este proceso, la nube de radiación a la que estamos sometidos, sólo hace falta ver la cantidad de conexiones WIFI que nuestro teléfono puede detectar en cualquier punto. Sin duda es un condicionante de nuestra salud, y del envejecimiento.

A nivel nutricional ingerimos alimentos con ausencia de vitaminas y minerales; además, las dietas que seguimos suelen romper el equilibrio ácido - básico.

Nuestras condiciones de vida nos suelen proporcionar estrés y carencias en el descanso, ruptura del equilibrio, exceso de trabajo físico y psíquico, disgustos o desajustes emocionales.

Incluso la tendencia a la auto-medicación desmesurada contribuye a la degeneración de nuestro organismo, un ejemplo claro es el incremento de la inflamación: no hay que dar anti-inflamatorios al cuerpo ya que suprimen nuestra respuesta natural y conducen a la cronicidad.

Los metales pesados, como el mercurio de las amalgamas dentales y el DDT, un insecticidad organoclorado sintético aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos y que se utiliza frecuentemente, causan problemas de fertilidad. También las dioxinas, que son unas sustancias que se producen tras la emisión de productos de combustión. Muchos resultados de pacientes masculinos están alterados.

El consumo excesivo de medicamentos psicotrópicos y de antibióticos.

La comida rápida, los alimentos procesados y manipulados, los aditivos alimentarios (colorantes, potenciadores de sabor...)

La falta de minerales y fibra provocada por el consumo de harina blanca refinada y azúcar blanco es la causa de la perdida de vitamina C, B12, folato, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro. Esto explicaría por qué tenemos tantos pacientes cansados y enfermos. Por otra parte, la falta de fibra hace que a nivel de las venas pélvicas se ralentíce el paso de heces y se provoquen divertí-culos, hemorroides, venas varicosas e incremento de cáncer de colon y de trombosis.

Los desechos de glicación avanzada, PGA, son los elementos que endurecen tus arterias, provocando arteriosclerosis, cataratas, y afectan a las neuronas provocando demencia y manos retorcidas por la artritis. Son desechos inútiles del deterioro de los tejidos. En los diabéticos existe un 60% más de PGA que en los no diabéticos. Cuidado con la retinopatía. Suelen coexistir con estrés oxidativo y cito-quinas inflamatorias.

Debido a la manipulación de los alimentos, muchos pierden sus propiedades una vez están en nuestra cocina, de ahí la importancia del consumo de alimentos ecológicos, que nos evitan la ingestión de productos químicos como pesticidas o nos aseguran su naturaleza no transgénica. Dra. Isabel Fernández - www.mireteditorial.com

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pese a que vivimos en los tiempos más opulentos y con más comodidades de la historia, raramente nos sentimos realizados y satisfechos. Existe un ansia permanente por encontrar nuevas emociones, mayores placeres, nuevas maneras de divertirnos, más medios para escapar de nuestra realidad o nuestra infelicidad. De ahí nace la adicción. Las causas pueden incluir presiones externas, como las dificultades financieras, los traumas emocionales, los maltratos psicológicos y físicos. Nos podemos hacer adictos a casi cualquier cosa: al alcohol, a las drogas, a los cigarrillos, a comer o a no comer, al café, al azúcar, a las compras, juego, al dinero, al ejercicio, al sufrimiento...la lista es inacabable. el objeto de nuestra adicción es irrelevante, siendo mucho más importante lo que subyace bajo la adicción, lo que queda recubierto o negado por medio de esta conducta.

Sea cual sea tu adicción, ésta sirve para distraerte de lo que realmente sucede. El alcohol te hace sentir que todo está estupendamente. Los cigarrillos te permiten tragarte tus sentimientos. Las drogas te llevan a un mundo diferente donde no tienes que tratar con las realidades de éste y te dan un falso sentido de grandeza. El alimento sustituye al amor que ansías y atenúa las grietas de tu vida. Todos ellos producen un entumecimiento interior, alteran las conductas o rellenan vacíos existenciales. La sustancia produce un sentido de seguridad y de placer que es mucho más fácil de soportar que el dolor. Al no sentir el desasosiego interior, puedes mantener una ilusión de felicidad. Pero la ansiedad permanece, por mucho que sigas consumiendo. Esto da pie a que aparezca la culpabilización y la vergüenza, que conducen a la depresión o a la proyección de la amargura hacia los demás.

Existe un miedo profundo, raramente asumido, respecto hacia dónde vas y cómo acabarás; un auto-rechazo que comprometerá tu capacidad de recuperarte. ¿Cómo puedes empezar a quererte a ti mismo cuando contemplas toda esta desesperación actuando por su cuenta a diario?

Empezar a estar sobrio o limpio supone confrontarse a las causas profundas que se ocultan tras la adicción. tendrás que afrontar, aceptar y llevar a tu corazón todas aquellas partes de ti que negaste. Si eres capaz de asumir la ansiedad y las causas subyacentes, tienes alguna oportunidad de liberarte de tu adicción.

La sanación radica en saber encarar la realidad de tus sentimientos en vez de huir de ellos, en saber llevar esta realidad de tus sentimientos en vez de huir de ellos, en saber llevar esta realidad hasta un lugar de amor. JRM - www.mireteditorial.com

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cadasil es una enfermedad incurable, de momento.

Produce infartos cerebrales en edades tempranas alrededor de los 46 años y demencia a los 55 años, incrementándose el deterioro con el paso de los años.

Cadasil. Cerebral Autosomal - Dominante Arteriopathy, es una enfermedad rara, sin tratamiento, de origen genéticoque se transmite a la mitad de los hijos de un paciente con esta enfermedad.

La causa es una mutación en un gen que da lugar a una proteína llamada NOTCH3 que se encuentra alterada. Sin embargo el motivo por el que se produce la enfermedad no se conoce.

Los principales síntomas son migrañas, infartos cerebrales a edades tempranas (edad media 46 años), alteraciones psiquiátricas y demencia precoz (edad media 55 años) 

Como consecuencia de esto, los pacientes pueden quedar incapacitados, sin poder mover su cuerpo, sin poder andar, sin poder hablar ni entender lo que se les dice, sin poder reconocer a su familia...

Cadasil. Una enfermedad hereditaria. Joan R. Miret. (Miret Editorial). Un nuevo libro de Miret Editorial. Todos los beneficios de la venta de este libro, se van a destinar a la investigación científica en la búsqueda de tratamientos para la curación del CADASIL. Por ser una enfermedad rara, actualmente ninguna administración invierte en la búsqueda del remedio para la curación de CADASIL. Incluso, las investigaciones que se encuentran en proceso, sólo arrancan desde sector privado. 

Les mantendremos informados.

Para cualquier consulta, ampliar información y aportar documentación para la realización del libro "Cadasil. Una enfermedad hereditaria" Joan R. Miret (Miret Editorial), pueden hacerlo a esta editorial al: Teléfono: 675 763 503 y/o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Direcciones de interes: www.mireteditorial.com - www.cadasil.org - Asociación Cadasil España - www.enfermedades-raras.org - www.cadasil.es 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El magnesio es un metal muy común en la naturaleza, pues se trata del octavo elemento más abundante en la tierra y el segundo, después del sodio, en el mar.

Asimismo, es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en pequeñas dosis, para mantener su equilibrio natural. Está presente en las células nerviosas, por lo que desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos es el resultado de una alimentación pobre en minerales, diarreas prolongadas, diabetes, mala absorción intestinal o alcoholismo. También suele producirse un déficit de magnesio cuando se toman diuréticos de forma continuada o se recibe alimentación por vía intravenosa durante periodos de tiempo prolongados. Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también son propensas a sufrir carencias de este mineral.

Los síntomas carenciales del magnesio son la falta de memoria y las dificultades en la retención. Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de cualquier persona en el ámbito laboral y cotidiano.

El magnesio también contribuye a la relajación muscular, pero lo que su carencia se puede traducir en una sensación constante de fatiga. Otro signo bastante evidente de la falta de este mineral es el parpadeo en el ojo y los calambres.

También el estrés, muy común en las sociedades occidentales avanzadas, es capaz de provocar un déficit de magnesio debido a mecanismos neurohormonales. A su vez, el déficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad al estrés. Se establece así un vínculo vicioso de perniciosas consecuencias.

Fuente: Las Hierbas Medicinales de Cal Balcó. Tel: 646 51 41 82

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las células del cuerpo es la unidad más básica de la vida. Se agrupan y forman los tejidos que constituyen los órganos del cuerpo, como por ejemplo, los pulmones, el hígado...

Normalmente las células crecen y se dividen para formar nuevas células que el cuerpo necesita. A veces este proceso se puede alterar; las células no mueren cuando lo deberían hacer y paralelamente se van creando nuevas células  que no se necesitan. Estas células pueden formar una masa o un tejido que se llama tumor.

Rosanna Mirapeix Sastre, después de más de 16 años coordinando el departamento de formación de un importante centro tecnológico decide, por cuestiones personales, hacer un cambio en su vida y empezar a trabajar en la atención y apoyo a personas enfermas de cáncer y sus familiares, de forma que, después de hacer un posgrado en la Universidad de Barcelona, se va a Madrid para acabar de formarse haciendo el Máster en Psicooncología de la Universidad Complutense y seguidamente el de Sexología, Orientación y Terapia Sexual. Después de colaborar un tiempo con la AECC de Barcelona, pasa a formar parte del equipo del Institut de Psicología de la Salut (IPSalut) y a trabajar en la planta de oncología del Hospital Parc Taulí de Sabadell atendiendo a enfermos oncológicos y sus familiares y haciendo trabajos de investigación.

Miguel tiene 11 años y sólo espera cumplir los 12 para que sus padres le dejen ser de Facebook y conseguir, por fin, una habitación para él solo. Pero un día, los padres de Miguel llegan a casa y le explican que su hermano, Juan, está enfermo: parece que unos bichos se le han metido en la sangre. Miguel no entiende cómo puede ser que unos animales salvajes estén batallando dentro del cuerpo de su hermano pequeño y tiene miedo de que se metan también dentro de él. Con la ayuda de sus abuelos, sus tíos y sus padres, Miguel comprenderá que su hermano tiene cáncer y que él es una pieza importantísima para que todo salga bien.

Juan tiene bichos en la sangre. Rosanna Mirapeix Sastre. Miret Editorial. www.mireteditorial.com. ISBN: 978-84-940891-8-3

 

Página 1 de 56

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial