El Periódico de la Psicología

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A lo largo de la historia, las personas que pasan por crisis espirituales son reconocidas por muchas culturas como bienaventuradas; se cree que están en contacto directo con espacios sagrados y seres divinos. Sus sociedades los apoyan a lo largo de estos episodios cruciales, proporcionándoles refugio o interrumpiendo las exigencias normales. En sus comunidades hay miembros respetados, que habiendo pasado por sus propias emergencias, pueden reconocer y comprender un proceso semejante en otros y por ello respetar la expresión del impulso místico y creativo. Las experiencias en ocasiones dramáticas y espectaculares, eran alimentadas en la confianza de que dichos individuos volverían a la comunidad con una mayor sabiduría y una mejor capacidad de estar en el mundo, en beneficio propio y en el de la sociedad.

Con el advenimiento de la ciencia moderna y la era industrial, esta actitud tolerante e incluso de respeto e incluso de respaldo cambió de forma drástica. La espiritualidad, en cualquiera de sus formas, fue exiliada desde el punto de vista científico moderno. 

La psiquiatría descubrió explicaciones biológicas para algunas enfermedades mentales en forma de infecciones, tumores, desequilibrios químicos y otras tribulaciones del cerebro o del resto del cuerpo. Descubrió también poderosas formas de controlar síntomas de condición muy distinta cuya causa era desconocida, incluidas las manifestaciones de crisis espiritual. A causa de este éxito, la psiquiatría se estableció contundentemente como disciplina médica y el concepto de enfermedad mental se amplió para incluir muchos estados que, hablando con propiedad, eran condiciones naturales que no podían ser vinculadas a causas biológicas. El proceso de la emergencia espiritual en general, junto a las manifestaciones más dramáticas, empezó a contemplarse como una enfermedad, y quienes mostraban signos de lo que anteriormente se había considerado una transformación interior y crecimiento fueron catalogados, en la mayoría de los casos, como enfermos.

En consecuencia, mucha gente que presenta síntomas psicosomáticos o emocionales queda automáticamente clasificada como víctima de un problema médico y sus dificultades se contemplan como enfermedades de origen desconocido, aunque las pruebas clínicas y de laboratorio no ofrezcan evidencia alguna que sostenga tal actitud. A consecuencia de esta predisposición, muchas personas comprometidas en un proceso de sanación natural de la emergencia espiritual, automáticamente se ven situados en la misma categoría que aquellos que sufren autenticas enfermedades mentales; en particular si sus experiencias provocan una crisis en sus vidas o si crean dificultades a sus familias.

Esta interpretación se ve posteriormente alimentada por el hecho de que el grueso de nuestra cultura no reconoce el significado y el valor de los ámbitos místicos en el seno de los seres humanos. Los elementos espirituales inherentes a la transformación personal parecen ser ajenos y amenazadores para quienes no están familiarizados con ellos.

En las dos últimas décadas, sin embargo, esta situación ha ido cambiando con rapidez. La espiritualidad ha vuelto a introducirse en la corriente principal de la cultura mediante el interés por sistemas sagrados, como los de las religiones orientales, la literatura mística occidental y las tradiciones de los nativos. Muchos están experimentando con la meditación y otros tipos de práctica espiritual. Junto al renovado interés por el misticismo, estamos asistiendo a otro fenómeno: un creciente número de personas están teniendo experiencias espirituales y desean hablar más abiertamente sobre ellas.

La Organización Gallup mostró en un estudio que el 43 por ciento de las personas encuestádas admitían haber tenido experiencias espirituales, y el 95 por ciento decía que creía en Dios o en un espíritu universal.

Un hombre con una convicción es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se va. Muéstrale hechos o cifras y cuestiona sus fuentes. Apela a la lógica y no puede ver tu punto de vista.

Leon Festinger

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Yo si que los tuve y en empresas no me apoyaban. De hecho cuando salía de mi gran crisis, luchaba por volverme a incorporar enseguida al mundo y me costó bastante, me echaron de un trabajo dándome como motivo "tienes  algún problema verdad? Es que te lo hemos notado...Y claro vemos que no podrás rendir lo suficiente...".

No es justo esto??? Vaya sociedad más decepcionante.

En la última empresa que he trabajado, el tema obsesiones lo había vencido y no me afectaba , pero llevaba mal el estrés y tenía mucha ansiedad, y además tenía problemas para descansar por las noches y me despertaba destrozada. Yo me esforzaba al máximo por rendir y llegar al trabajo siempre puntual, pero a veces me entraba somnolencia al volante, estando muchas veces a punto de quedarme dormida. Les pedí poder un poco de flexibilidad horaria por este problema y me la negaron ...Tenía que jugarme la vida cada día, podía tener un accidente y hacer daño a alguien por culpa de tener que cumplir con las obligaciones laborales...Algunas veces me tenía que llevar mi padre.

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También ven que los niños que viven en barrios desfavorecidos pueden ser más susceptibles a los efectos de la polución. Redacción MÉDICA.

Tres nuevos estudios realizados por científicos del Centro Médico del Hospital de Niños de Concinnati, en colaboración con investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, resaltan la relación entre contaminación del aire y la salud mental en los niños.

Uno de los estudios, que se publica en la revista Environmental Health Perspectives, descubrió que la exposición a corto plazo a la contaminación del aire ambiental se asoció con exacerbaciones de los trastornos psiquiátricos en los niños uno o dos días después, como comprobaron por el mayor uso de las urgencias del hospital participante del estudio.

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El proper dissabte, dia 9 de novembre, a les 12 i fins a les 13:30 del migdia al Centre Cívic Pla de Palau de Girona celebrarem la segona sessió del curs del iniciació a l´Economia del Bé Comú. Aquets grup comenta cada mes un dels capitols del llibre de Christian Felber "l´ Economia del Bé Comú" (Miret Editorial). En aquesta sessió comentarem el capitol 2 "Idea principal" Hi esteu tots convidats i agrairem que informeu a les persones que hi puguin estar interessades per s´hi volem afegir. Equip Coordinador de l´EBC - Girona

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El 6 de diciembre 2019 nos movilizaremos como humanidad en cadena de acciones climáticas más grande de la historia. Es ahora!

La primera semana de diciembre los líderes del mundo se reunirán en Chile a discutir el futuro del planeta.

En este contexto queremos mostrar una humanidad movilizada en acciones concretas, como una forma positiva de exigir a los lideres reunidos en COP25 que comprometan acciones que garanticen un camino seguro para no superar los 1,5 grados.

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