El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 4cerebro.png

 

 Un estudio encuentra que ambas afecciones surgen de la baja serotonina.

Un estudio del Columbia University Irving Medical Center, Estados Unidos, ha explicado por qué las personas con depresión también suelen sufrir malestar gastrointestinal. Según sus hallazgos en ratones, estas dos afecciones surgen del mismo fallo en la química neuronal.: baja serotonina.

Así, su trabajo, publicado en la revista 'gastroenterology', muestra que una escasez de serotonina en las neuronas del intestino puede causar estreñimiento, al igual que una escasez de serotonina en el cerebro puede llevar a la depresión. Además, han demostrado que un tratamiento que eleva la serotonina en el intestino y en el cerebro podría aliviar ambas afecciones.

Las similitudes entre el intestino y el cerebro sugieren que las dos afecciones también pueden compartir una causa común. El intestino es a menudo llamado el 'segundo cerebro del cuerpo'. "Contiene más neuronas que la médula espinal y utiliza muchos de los mismos neurotransmisores que el cerebro. Así que no debería sorprender que las dos condiciones puedan ser causadas por el mismo proceso", explica la líder del trabajo, Kara Gross Margolis.

Los investigadores concluyen que un tratamiento que eleva la serotonina en el intestino y el cerebro podría aliviar ambas afecciones.

Debido a que los bajos niveles de serotonina en el cerebro se han relacionado con la depresión y la serotonina también es usada por la neuronas en el intestino, los investigadores estudiaron a los ratones para determinar si su escasez también juega un papel en el estreñimiento. Los ratones utilizados en el estudio portan una mutación genética (relacionada con la depresión grave en las personas) que afecta a la capacidad de las neuronas en el cerebro y el intestino para producir serotonina).

La escasez de serotonina en el intestino redujo el número de neuronas en el intestino, llevó a un deterioro del revestimiento del intestino y retrasó el movimiento de los contenidos a través del tracto gastrointestinal. "Básicamente, los ratones estaban estreñidos, y mostraron el mismo tipo de cambios gastrointestinales que vemos en las personas con estreñimiento", detalla la investigadora.

Por otra parte, un tratamiento experimental con medicamentos ideado por dos de los coautores del estudio elevó los niveles de serotonina en las neuronas del intestino y alivió el estreñimiento en los ratones. El tratamiento, la liberación lenta de 5-HTP, un precursor de la serotonina, funciona en parte aumentando el número de neuronas GI en ratones adultos.

Fuente: redacción médica

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

IX_Foro_Humanismo_y_Empresa._Premio_al_Líder_Humanista_16.05.19-1.png

La Fundación Independiente organiza el IX Foro Humanismo y Empresa. Premio al Lider humansta en el que reuniran a grandes profesionales del ambito empresarial y del humanismo, y a los principales representantes de la sociedad civil española, en torno a cómo fomentar el humanismo en la empresa.

Con este Foro buscan provocar un cambio en el paradigma desde el mismo centro del sistema empresarial, con los empresarios y dirigentes como protagonistas. Esta iniciativa ha de liderar desde la sociedad civil, económico-financiera una reformulación del capitalismo humanista basado en una responsabilidad social y un gobierno corporativo más serios y comprometidos con la ética y los valores.

En este IX Foro el Premio al Líder Humanista recae en el filósofo, ensayista y pedagogo Jose Antonio Marina por su trabajo como investigador en temas pedagógicos sobre las diferentes inteligencias y mecanismos de la creatividad, a través siempre de un enfoque Filosófico.

La fundación independiente, es una institución sin ánimo de lucro constituida 1987, cuyo objetivo prioritario es la vertebración y fortalecimiento de la sociedad civil mediante el desarrollo de diversas actividades. A lo largo de sus 30 años de historia de la Fundación ha dedicado sus esfuerzos a procurar que exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas y la organización de foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno atemáticas de plena actualidad y donde la ciudadanía ha sido y es el foco principal.

Fuente e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 918397347

SRC Plazas limitadas. Riguroso orden de inscripción

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

amapola.jpeg

Si está sufriendo ansiedad, nada mejor que una tisana de Eschscholzia para promover el sueño y relajarse; una planta también conocida por sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas.

La Amapola de California (nombre científico Eschscholzia californica),también conocida como campanilla, es una hierba perenne nativa de los estados norteamericanos de Arizona, California y Oregon donde crece naturalmente cerca de los desiertos y en zonas con climas áridos.

La planta debe su nombre a JF Eschscholtz, el botánico ruso que la descubrió y llevo a Europa a principios de 1800 como planta ornamental, por la belleza de sus flores. Los nativos americanos y los primeros colonos utilizaban las hojas de esta planta como alimento, después de ser hervida; también con fines terapéuticos y en tratamiento interno como cólicos intestinales, biliares, dolor de muelas y externos para las úlceras.

Sus propiedades, como el tallo y la flor de la amapola de California contienen sustancias alcaloides, fitoesteroles, carotenoides y flavonoides que dan a esta planta propiedades sedantes; por esta razón se recomienda para promover la relajación muscular y para combatir el insomnio. Gracias a la presencia de celidonia, también tiene importantes propiedades analgésicas y antiespasmódicas que la hacen aconsejable para tratar especialmente trastornos gastrointestinales, tales como calambres nocturnos, pero también dolor de cabeza y tos.

Por sus efectos sedantes, es adecuada para aquellos a quienes les resulta difícil conciliar el sueño, ya que acorta el tiempo hasta quedarse dormido, sin inducir somnolencia durante el día.

Hay que evitarla, si se sufre una enfermedad cardíaca o está tomando medicamentos psiquiátricos (como tranquilizantes o sedantes) o antihistamínicos.

Junto con la Melissa, el espino, la valeriana, la lima, la pasiflora, se encuentra en el grupo de hierbas relajantes, combaten la ansiedad y ayudan a conciliar el sueño. Remedios Naturales.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado


mente100.jpg

 

Libros, artículos, mensajes y demás consideraciones, nos hablan de lo fundamental que es vivir con nosotros mismos, sin esperar nada de nadie. Dicho así, parece que sea una invitación a vivir una vida en solitario, sin relaciones sociales ni contactos con los demás. Nada más lejos. La intención es otra.

Quizás sea colaborar para paliar el sufrimiento que para muchos supone una vida mostrándose a los demás; camuflados en otro yo, para no ser quienes somos en verdad: por miedo a ser juzgados y a no ser aceptados.

Sin entrar en trastornos de la personalidad...existe una evidencia común que es el hecho de que tenemos miedo a ser abandonados y huimos de la soledad. 

Actualmente, las personas "auténticas" son aquellas que mantienen con dignidad su forma de ser y su estilo de vida. Mantener un criterio sólido, hoy en día, se hace difícil.

Nosotros mismos somos herramientas para sugestionar a los demás como en realidad muchos quieren ser vistos. Tenemos miedo a convertirnos en nosotros mismos. 

Lo que señala, como diferente, a muchos de nosotros, nos hace actuar de manera solitaria y alejados de lo que, erróneamente, y bajo mi criterio: es lo "normal". Recientemente publicamos un vídeo de una interesante película "unlatidouniversal.org/video", en el que diferentes mujeres y hombres, explican y relatan sus cambios personales y como su  nuevo despertar les hace ser, quizás, 'diferentes ante los ojos de muchos'. Sin ninguna duda, son personas que han tomado conciencia de su verdadero camino en la vida. Todos basan sus cambios en aplicar EL AMOR; por ellos mismos y por los demás, como único camino para recorrer la "línea de la vida". Aconsejando con su ejemplo, como para ellos, reencontrarse o encontrarse a ellos mismos; ha significado y les ha dado, la plenitud y la armonía que antes no habían conseguido. Vivir con lo establecido, sólo había hecho de ellos, seres no felices. Por llevar el compás de lo bien establecido, no estaban dentro de ellos mismos y no eran felices, sino que vivían ajenos a la vida y a la plenitud que nos aporta ser considerados con nosotros y fieles a lo que nos dicta el corazón.

Día a día, conocemos y nos relacionamos con otras personas que no saben justificar su propia insatisfacción por todo, y de todo aquello que les rodea. Omitiendo y olvidando que todo lo que desean y quieren, está en ellos mismos. Vivir con ellos mismos, es realmente una afirmación que produce satisfacción y armonía. El "parar" y replantearse hacia donde vamos, tomando conciencia de que la razón principal es compartir la vida desde el ejemplo.

Soy optimista y creo que estamos viviendo una crisis y sé, que tras una crisis, aparece con más fuerza el coraje para seguir trazando una mejor estela de vida, basada en no justificar y esperar todo de los demás. JRM. 

Página 1 de 28

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial