El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Gracias a las acciones coordinadas, las iniciativas originales y la creatividad,

este tiempo de incertidumbre e inactividad impuesta, ha permitido ser una

de las riquezas de la Humanidad, nuestra diversidad. 

Audrey Azoulay. Directora general de UNESCO

 

Las tres cuartas partes de los conflictos mundiales tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. La cultura en su rica diversidad que posee un valor intrínsico tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en los eventos culturales que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy en día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural- mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular- lleva al día entre civilizaciones y culturas, respeto y la comprensión mutua.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando una mala experiencia te paraliza, resulta tan limitante que puede llegar a poner en peligro el modo de vida de la persona afectada. Y cada vez que nos enfrentamos a una amenaza que supera los recursos que tenemos para resolver, sentimos miedo.

Pero, ¿qué es el miedo? Es la sensación de angustia ante la percepción de amenaza. Aunque, en realidad, no hay nada que sea una amenaza en sí misma. Se convierte en tal, cuando no contamos con los recursos necesarios para resolver el problema que se nos presenta.

La batalla del miedo no se gana combatiendo contra él. Se gana escuchándolo para convertirlo en un aliado. 

Toda experiencia tiene interés para ver como funciona el "cerebro" No existe peligro real en una fobia, pero sí para el cerebro de quien lo sufre. No debemos desatender a una persona que está padeciendo, por muy ridículo que pueda parecernos su miedo.

Hemos oído hablar de la AGORAFOBIA, como el miedo a los espacios abiertos, a salir de casa...Pero realmente, es un trastorno psicológico mucho más complejo y profundo, es "miedo al miedo". La AGORAFOBIA es el miedo a sufrir un ataque de ansiedad en lugares donde la persona interpreta que es difícil salir, o que se pueda sentir avergonzada e indefenso.

Los síntomas típicos de la AGORAFOBIA comprenden el miedo a: salir de casa solo, multitudes (conciertos, grandes almacenes...), esperar en una fila, espacios abiertos..., espacios cerrados; como cines, ascensores..., transportes: como el avión, autobuses... 

Las personas con AGORAFOBIA pueden llegar a sufrir crisis de pánico al exponerse a las situaciones temidas. Las crisis de pánico son momentos de extrema ansiedad en las que aparecen: palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de falta de aire, presión en el pecho, molestias intestinales, nauseas, mareos, sensación de inminente desmayo, cambios de temperatura, hormigueos y, por último, miedo a perder...

Cada año cerca del 1,7% de la población son diagnosticados con este trastorno.

Actualmente, estamos viviendo el confinamiento y el estado de alarma que ya nos está pasando factura en nuestra salud. Un 46% de la sociedad está en riesgo de sufrir malestar emocional.

La psicoterapia es la mejor opción, en la mayoría de los casos, para tratar esta fobia. 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para una gran parte de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos estar preparados para un verano largo y caluroso. Los servicios meteorológicos esperan que el próximo verano sea más cálido y seco de lo habitual en Europa. El público, los profesionales médicos y las autoridades de salud pública deben estar preparados para las olas de calor y para prevenir y abordar las posibles consecuencias para la salud de la exposición al calor. Esto es particularmente importante este año debido a los continuos problemas de agravamiento del brote de la enfermedad del coronaviros (COVID-19), causados por problemas  prolongados del clima cálido, mientras que muchas personas, incluidos los grupos particularmente vulnerables tanto a la infección como al calor, podrían ser aconsejados o obligados a permanecer en sus casas.

La OMS confirma que el COVID-19, ha llegado para quedarse.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La doctora en Medicina y Psiquiatría Elisabeth Kübler-Ross (1924 - 2004), nació en Suiza, donde estudió medicina y participó voluntariamente junto con los equipos americanos en la recuperación del campo de concentración de MEIDANECK (Polonia) tras su liberación. Este hecho definió su posterior interés por el comportamiento de las personas conocedoras de la inminencia de su muerte. Trabajó en Estados Unidos durante 25 años en las secciones de enfermos terminales de distintos hospitales.

Doctor honoris causa de varias universidades, es reconocida mundialmente como una autoridad en materia de Tanatología.

Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross permiten confirmar la existencia de una vida después de la muerte. Para la doctora sólo se trata del pasaje a un nuevo estado de conciencia en el que se continua existiendo, comprendiendo, y en el que el espíritu tiene la posibilidad de proseguir su crecimiento.

Ella comprendió que los seres que están en el umbral de la muerte no "alucinan" cuando ven a personas que ya han muerto y que vienen a buscarlos. 

Durante un largo tiempo, mientras anotó y publicó sus observaciones acerca de la forma de vida y de los sufrimientos de sus pacientes hasta el momento de la muerte clínica de éstos, recibió la aprobación de sus colegas. Esa actitud de apoyo, sin embargo, no persistió.

Desde el momento que la doctora Kübler-Ross, tanto en sus conferencias como en sus entrevistas, hizo pública la información que a través de su práctica profesional cotidiana le aportaban a menudo los enfermos moribundos sobre sus experiencias extra-corporales -es decir, sus experiencias del mas allá- y que ella, comparándolas con sus propias experiencias, no estaba dispuesta a rechazar ni a tratarlas como si fueran alucinaciones; desde ese momento, muchos de sus colegas establecieron una linea divisoria, e incluso llegaron a declarar que estaba trastornada.

Existen en la actualidad diversos grupos de poyo Elisabeth Kübler-Ross.

El Periódico de la Psicología recomienda su libro LA MUERTE: UN AMANECER, para una mayor información y conocimiento del trabajo realizado por la doctora Elisabeth Kübler-Ross, con más de 3 millones de ejemplares vendidos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

CADASIL, en términos médicos es una Arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (Acrónimo de su nombre en inglés Cerebral Autosomal Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy) que produce determinados síntomas.

Pero eso es lo que pone en Wikipedia.

Para nosotros, en nuestro día a día, CADASIL, son fuertes dolores de cabeza tipo migrañosos con o sin áurea, cambios en el humor (la apatía es muy característica), disminución de la memoria cognitiva y ejecutiva.

Es olvidarnos recurrentemente de cosas sencillas, que tenemos retardo en la comprensión para procesar la información, dificultades para caminar, dificultades en el habla, ...Nos dicen desde la Asociación Cadasil España.

A medida que avanza nuestra edad y debido a los microinfartos repetitivos, estos síntomas progresan y aparecen otros: incontinencias, convulsiones y trastornos neuropsiquiátricos.

CADASIL está considerada como una enfermedad rara.

Actualmente no llegamos al millar de afectados en España.

No tiene cura y no existe ningún tratamiento para aminorar sus efectos.

Por otro lado las administraciones en nuestro país no dedican ningún recurso para combatir esta enfermedad.

Las investigaciones que se realizan actualmente sobre CADASIL, son de organizaciones sin medios no fondos.

 

Los enfermos de CADASIL nos sentimos

totalmente desamparados y desprotegidos

 

Entonces...¿que podemos hacer además de cuidarnos llevando una vida saludable y no perder nunca la esperanza ni la sonrisa? Pues levantarnos del sillón, unirnos y con una sola y alta voz.

Informar a la sociedad de que CADASIL, existe. Que existen multitud de casos mal diagnosticados como otras enfermedades cuando en realidad se tratan de CADASIL, ya que sus síntomas son muy parecidos a los de otras.

Exigir a la Administración que utilice parte de nuestros impuestos en investigar esto que afecta a familias completas.

Además de todo esto, posiblemente tenemos que hacer la función de cuidadores de nuestro padre o madre o quizás también de nuestros hijos, porque CADASIL, es hereditaria, con una alta probabilidad de que afecte como mínimo al 50% de la descendencia.

Y vemos que cada día vamos a peor. Y tambien para nosotros CADASIL es que cuando vamos a nuestro neurólogo, recibimos sistematicamente la misma respuesta: No hay cura. No hay tratamiento. 

Y cuando indagamos más, porque queremos enfrentar nuestro futuro con cierta esperanza, nos dicen que los medios económicos destinados a la investigación de enfermedades raras, no inclyen en este momento el CADASIL. 

Somos realmente huerfanos porque no hay medicación, ni esperanza de que haya a corto plazo. Somos verdaderos desconocidos para todos.

Para ello nos hemos unido. No queremos permanecer en el olvido.

www.cadasil.org

. Desgraciadamente en cada uno de los enfermos de CADASIL, sus vidas, estadísticamente están marcadas por una media de vida corta.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Erich Seligmann Fromm, nace en Alemania en marzo 1900 y fallece en Suiza en marzo de 1980. Fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío. Pensador alemán celebre por aplicar la teoría Psicoanalítica a problemas sociales y culturales. 

Su base filosófica proviene de Aristóteles y Spinoza. Estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en este primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias socio-políticas expuestas por Karl Marx.

Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlin que fue fundado por Freud.

Recoge de Rabinkow la orientación humanista condición para el desarrollo de las facultades humanas.

El pensamiento de Erich Fromm está situado dentro de los grandes humanistas que surgieron en el Siglo XX, además de basar su teoría en Marx. Su obra aporta el entendimiento de la conducta humana, retornando al psicoanálisis.

La educación es primordial para la

comprensión de los valores humanos

 

El Periódico de la Psicología, recomienda para una profunda comprensión del pensamiento humanista de Erich Fromm, su libro "Tener o Ser". Una obra privilegiada.

En este libro, Fromm investiga la dualidad que impera hoy en día en nuestro pensamiento y su escala de valores. Desde el Tener y su progresiva carga de ambiciones materiales y desde el Ser, con un planteamiento que postula vitalmente "el amor" como mayor valuarte del "Ser", junto al no egoísmo, la comprensión y el respeto individual y colectivo.

¿Es que en nuestro tiempo se impone el hecho de que alguien sea más porque tiene más?

Página 1 de 54

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial