El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cadasil es una enfermedad incurable, de momento.

Produce infartos cerebrales en edades tempranas alrededor de los 46 años y demencia a los 55 años, incrementándose el deterioro con el paso de los años.

Cadasil. Cerebral Autosomal - Dominante Arteriopathy, es una enfermedad rara, sin tratamiento, de origen genéticoque se transmite a la mitad de los hijos de un paciente con esta enfermedad.

La causa es una mutación en un gen que da lugar a una proteína llamada NOTCH3 que se encuentra alterada. Sin embargo el motivo por el que se produce la enfermedad no se conoce.

Los principales síntomas son migrañas, infartos cerebrales a edades tempranas (edad media 46 años), alteraciones psiquiátricas y demencia precoz (edad media 55 años) 

Como consecuencia de esto, los pacientes pueden quedar incapacitados, sin poder mover su cuerpo, sin poder andar, sin poder hablar ni entender lo que se les dice, sin poder reconocer a su familia...

Cadasil. Una enfermedad hereditaria. Joan R. Miret. (Miret Editorial). Un nuevo libro de Miret Editorial. Todos los beneficios de la venta de este libro, se van a destinar a la investigación científica en la búsqueda de tratamientos para la curación del CADASIL. Por ser una enfermedad rara, actualmente ninguna administración invierte en la búsqueda del remedio para la curación de CADASIL. Incluso, las investigaciones que se encuentran en proceso, sólo arrancan desde sector privado. 

Les mantendremos informados.

Para cualquier consulta, ampliar información y aportar documentación para la realización del libro "Cadasil. Una enfermedad hereditaria" Joan R. Miret (Miret Editorial), pueden hacerlo a esta editorial al: Teléfono: 675 763 503 y/o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Direcciones de interes: www.mireteditorial.com - www.cadasil.org - Asociación Cadasil España - www.enfermedades-raras.org - www.cadasil.es 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El magnesio es un metal muy común en la naturaleza, pues se trata del octavo elemento más abundante en la tierra y el segundo, después del sodio, en el mar.

Asimismo, es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en pequeñas dosis, para mantener su equilibrio natural. Está presente en las células nerviosas, por lo que desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos es el resultado de una alimentación pobre en minerales, diarreas prolongadas, diabetes, mala absorción intestinal o alcoholismo. También suele producirse un déficit de magnesio cuando se toman diuréticos de forma continuada o se recibe alimentación por vía intravenosa durante periodos de tiempo prolongados. Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también son propensas a sufrir carencias de este mineral.

Los síntomas carenciales del magnesio son la falta de memoria y las dificultades en la retención. Este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de cualquier persona en el ámbito laboral y cotidiano.

El magnesio también contribuye a la relajación muscular, pero lo que su carencia se puede traducir en una sensación constante de fatiga. Otro signo bastante evidente de la falta de este mineral es el parpadeo en el ojo y los calambres.

También el estrés, muy común en las sociedades occidentales avanzadas, es capaz de provocar un déficit de magnesio debido a mecanismos neurohormonales. A su vez, el déficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad al estrés. Se establece así un vínculo vicioso de perniciosas consecuencias.

Fuente: Las Hierbas Medicinales de Cal Balcó. Tel: 646 51 41 82

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las células del cuerpo es la unidad más básica de la vida. Se agrupan y forman los tejidos que constituyen los órganos del cuerpo, como por ejemplo, los pulmones, el hígado...

Normalmente las células crecen y se dividen para formar nuevas células que el cuerpo necesita. A veces este proceso se puede alterar; las células no mueren cuando lo deberían hacer y paralelamente se van creando nuevas células  que no se necesitan. Estas células pueden formar una masa o un tejido que se llama tumor.

Rosanna Mirapeix Sastre, después de más de 16 años coordinando el departamento de formación de un importante centro tecnológico decide, por cuestiones personales, hacer un cambio en su vida y empezar a trabajar en la atención y apoyo a personas enfermas de cáncer y sus familiares, de forma que, después de hacer un posgrado en la Universidad de Barcelona, se va a Madrid para acabar de formarse haciendo el Máster en Psicooncología de la Universidad Complutense y seguidamente el de Sexología, Orientación y Terapia Sexual. Después de colaborar un tiempo con la AECC de Barcelona, pasa a formar parte del equipo del Institut de Psicología de la Salut (IPSalut) y a trabajar en la planta de oncología del Hospital Parc Taulí de Sabadell atendiendo a enfermos oncológicos y sus familiares y haciendo trabajos de investigación.

Miguel tiene 11 años y sólo espera cumplir los 12 para que sus padres le dejen ser de Facebook y conseguir, por fin, una habitación para él solo. Pero un día, los padres de Miguel llegan a casa y le explican que su hermano, Juan, está enfermo: parece que unos bichos se le han metido en la sangre. Miguel no entiende cómo puede ser que unos animales salvajes estén batallando dentro del cuerpo de su hermano pequeño y tiene miedo de que se metan también dentro de él. Con la ayuda de sus abuelos, sus tíos y sus padres, Miguel comprenderá que su hermano tiene cáncer y que él es una pieza importantísima para que todo salga bien.

Juan tiene bichos en la sangre. Rosanna Mirapeix Sastre. Miret Editorial. www.mireteditorial.com. ISBN: 978-84-940891-8-3

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy Carlos ha venido muy alegre al Instituto..

Su mujer Elena le ha dicho esta mañana que le veía muy contento. Para Carlos ha sido impactante y se ha preguntado, ¿por qué razón me siento tan contento?. Ha pensado y me ha explicado que hoy se ha levantado muy temprano. Le gusta hacerlo con el amanecer. En varias ocasiones ha hecho referencia a la intensidad con la que siente el rocío de la mañana. Es amante de la naturaleza y vive en el campo. Por su problema, ha intentado buscar la paz y la tranquilidad que la naturaleza proporciona a casi todos aquellos que decidieron vivir fuera de las grandes ciudades, alejados del estrés y de la contaminación. 

Carlos es un apasionado de la lectura y un buen escritor. Ha podido conseguir una cierta calidad de vida, que tal y como Maslow, con su "Pirámide de Maslow",  relata, en las diferentes secciones a cubrir por el ser humano. Pero parece que nos hemos olvidado de todos aquellos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que por enfermedades y trastornos, no pueden concentrarse y viven; casi siempre, al amparo del Estado o, de algún familiar que generosamente los cuida. Hay niños que sufren mucho porque son interpretados como "malos estudiantes", vagos, tontos, e incluso los ponen en clases de tercera velocidad para poder conseguir sacar notas aceptables. O tantas mujeres y hombres que aquejados de un trastorno mental, sufren intensamente la incomprensión de la sociedad; debido a sus problemas de concentración, agilidad y gestión mental. Tantos adultos que sufren enfermedades neurodegenerativas que les impide leer, comprender, concentrase y gestionar su dinero, su tiempo, vivir...Ancianos que están solos y muchos de ellos, a veces, sin motivos imprescindibles, son abandonados en residencias, donde dependiendo de su estatus social y económico, pueden pagarse o no, los lugares más bonitos, cuidados, limpios, organizados...

Hoy, Carlos volvía a lamentar melancólico como una mente capaz de realizar actividades como; concentrarse, estudiar, leer, escribir, trabajar con su ordenador, difícilmente, hoy en día, podía seguir realizándolas. Cada día, como él me dice, se prueba. Y observa con tristeza o alegría que su cerebro le permite o no, realizar todo aquello que pertenece a sus grandes pasiones. Sabe que nunca mejorará y que el tiempo acabará por borrar todo aquello que es importante para él. Carlos, sabe que mantener su estado de ánimo y su equilibrio, es duro. Hay días muy difíciles. Como el dice, la vida le ha sentenciado y tarde o temprano, la sentencia se va a ejecutar. Acabará primero perdiendo su agilidad, luego va a cojear, después vendrá la silla de ruedas y por último, acabará su vida tumbado en la cama, inmóvil...Siempre me pide que le ayude a mantener vivo su "coraje" y que no le dejemos perder su dignidad. Que no quiere ser una carga para nadie, y que es libre y como tal, quiere vivir en libertad y si no, prefiere marcharse...

Hoy Carlos ha sido muy feliz. No sabe, si porque ha dormido profundamente, o, porque después de su desayuno ha tomado una nueva planta medicinal, Melisa. Al parecer, le produce y ayuda a rebajar la ansiedad, o porque...hoy ha tenido suerte. Ha podido leer durante unos minutos, sin problemas de concentración, ni de comprensión.

Carlos es una de las personas que más ha impactado en mí. Por su valentía y dignidad. Es muy profundo y saborea cada instante de su vida. Vive el aquí y el ahora. Lo primero que hace cada mañana al abrir los ojos, es agradecer estar vivo.

Carlos siempre me ha preguntado, ¿por qué tenemos que caer enfermos para valorar y agradecer a la vida, estar vivo?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La historia de los cereales está íntimamente relacionada con la evolución del hombre. Mientras éste comía los cereales crudos, machacados, remojados y/o masticados tal y como la naturaleza se los brindaba, todo fue bien para su salud. Pero a partir del momento en el que el hombre descubre la utilización del fuego y empieza a elaborar tartas y panes, la alimentación humana sufre un profundo cambio. La salud del hombre se altera sustancialmente.

Uno de los graves problemas que se plantea en la actualidad la dietética es cómo cubrir las necesidades diarias de vitamina B1, llamada también tiamina o aneurina. Según las estadísticas es muy posible que más de la mitad de la población apenas ingiera un 60% de sus necesidades diarias de vitamina B1.

Sabemos que la vitamina B1 es imprescindible para la salud mental de nuestro organismo, hoy seriamente amenazada por las influencias estresantes del medio ambiente. La tiamina es el alimento de los nervios y resulta esencial tanto para el buen funcionamiento del cerebro como del sistema nerviosos. La carencia de esta vitamina conduce a la esquizofrenia, a la depresión y a enfermedades neurológicas.

El alto contenido en tiamina de la avena se atribuye a la presencia de ciertos componentes de la avena, las aveninas, que tendrían un efecto similar al que produce el remedio de fitoterapia Avena sativa, de excelentes resultados en personas con el sistema nervioso debilitado.

Fuente: Dr. Miquel Pros (Médico naturista)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Perdida o debilitamiento de las facultades mentales. Generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad temprana, que se caracteriza por alteraciones de la memoria, la razón y los trastornos en la conducta.

"Lo acusaron de loco durante el juicio y en realidad nunca estuvo tan cerca de la demencia en aquel instante."

Con la perdida de las funciones mentales lo suficientemente graves como para afectar sus actividades y la vida diaria. Estas funciones incluyen:

La memoria, habilidades del lenguaje, percepción visual (su capacidad de entender lo que ve), solución de problemas, problemas con el que hacer diario y la habilidad de enfocarse y prestar atención.

Es normal ser un poco más olvidadizo a medida que se envejece. pero la demencia no es una parte normal del envejecimiento. Es un trastorno serio que interfiere con su vida diaria.

Las demencias más comunes son las llamadas enfermedades neurodegenerativas. En estas afecciones las células del cerebro dejan de funcionar o desaparecen.

Página 1 de 35

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial