El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ellos no dejarán de amarte jamás. Pero si les hablas sin amor, dejarán de amarse a sí mismos.

Imagina esta que estás teniendo dificultades en tu trabajo, el ambiente laboral no es el mejor, hay choques entre tus compañeros, y en medio de todo esto se te presenta un reto laboral muy importante, desafiante, pero que de hacerlo muy bien puede significar un cambio en tu vida laboral ¿cómo te sentirías?

En tu mente ¿qué palabras aparecen? ¿qué frases escuchas?  ¿de ánimo o de fracaso?

¿Aparece un plan de acción que se sobrepone al momento difícil, o te invade el miedo?

Algunas persona se preocupan, sudan, no pueden dormir, el estómago comienza a molestarles y saben que deben enfrentar este desafío deseando que algo suceda y evite el proyecto; y luego van haciendo poco a poco el trabajo, pero temen cometer errores, se sienten incapaces, y una serie de pensamientos negativos aparecen una y otra vez.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El dimecres 22 d’abril va tenir lloc a la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi la presentació del llibre «Mente, encuéntrame: dos meses y medio en la vida de una Autista” de Rosa del Hoyo Pérez publicat per Editorial Miret que organitzava el Clúster de Salut Mental de Catalunya. A l’acte, va ser a càrrec de l’autora, va assistir l’alcaldessa de Sant Boi, Lluïsa Moret i l’editor Joan Ramón Miret d’Editorial Miret.

A «Mente, encuéntrame: dos meses y medio en la vida de una Autista”, Rosa del Hoyo Pérez ens relata en primera persona com és la vida d’una jove diagnosticada d’espectre autista i que ha tingut un llarg recorregut en diagnòstics psiquiàtrics i tractaments diversos.

La Professora dels Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),  Asunción Pié Balaguer, va realitzar breu resum del llibre i va explicar les seves conclusions. Posteriorment, Rosa del Hoyo Pérez va explicar els motius i els reptes que va assumir en la redacció de «Mente, encuéntrame». Rosa lluita per ser ella mateixa i ens descriu amb gran sensibilitat els seus pensaments i les seves reflexions sobre la vida.

En la segona part de l’activitat, es va obrir un col·loqui en el qual van participar els assistents amb la intervenció de Lluïsa Moret, l’alcaldessa de Sant Boi de Llobregat.

Més informació sobre el llibre al nostre fons editorial.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado, ha sido estudiada científicamente.

Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del apego es que el estado, ansiedad o temor de un niño es determinado, en gran medida, por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. 

El apego proporciona la seguridad emocional del niño, ser aceptado y protegido incondicionalmente.

La Teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas.

"Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas le da un fuerte sentimiento de seguridad, y le alimenta a valorar y continuar la relación (John Bowlby). Cada vez más los padres se dan cuenta de lo importante que es la cercanía, el cariño y la sensibilidad en la crianza de sus hijos.

La resiliencia, se define como la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas saliendo fortalecido de ellas.

"A mi me gusta mucho comprender la Resiliencia como el arte de rehacerse en relación con el otro, ya que como decía F. Nietzsche todo puede ser adquirido en soledad, excepto, la salud mental".

La Resiliencia se comenzó a estudiar, en primer lugar, en niños y niñas que habían pasado su niñez en condiciones traumáticas o privadas de cariño o cuidados, es decir, habían tenido dificultades para desarrollar una relación de apego seguro en la que su cuidador le diera amor de forma incondicional.

El apego seguro es la bese para crear niños y niñas resilientes.

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

Resiliencia, se define como la capacidad de los seres humanos para superar períodos dolorosos. 

Página 1 de 28

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial