El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro "Ejercicios para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo" (Miret Editorial)?

Una de mis funciones como directora y trabajadora social del Centro de día "Petit Rossinyol" de Molins de Rey, es planificar y ejecutar el plan de actividades de nuestro centro, por lo que llevo los últimos diez años formándome al respecto, siempre bajo supervisión y asesoramiento de expertos en psicología.

En realidad, el libro ha sido una recopilación de los ejercicios que trabajamos a diario con nuestros usuarios y que han tenido una buena aceptación y resultados satisfactorios a lo largo de los últimos años. Nos pareció buena idea compartirlo con todos aquellos que quisieran trabajar desde casa, ya que no es fácil encontrar ejercicios dirigidos al adulto mayor; prácticos, efectivos y atractivos.

¿De qué trata la estimulación cognitiva?

A través de una serie de actividades, se ejercita las distintas capacidades del cerebro (percepción, atención, razonamiento, memoria, orientación...)

Estas actividades realizadas de forma personalizada; estimulan y mantienen las capacidades existentes, con el objetivo de tener un cerebro sano y evitar enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el Alzheimer. O, en el caso de tener un deterioro cognitivo; recuperar, compensar o retrasar al máximo, el posible declinamiento cognitivo que se deriva.

¿En qué os habéis basado para la selección de estos ejercicios y no otros?  

En este libro, hemos recogido aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado con nuestros usuarios del centro de día Petit Rossinyol. Aquellos que han tenido mejor aceptación y nos han ayudado a alcanzar los objetivos establecidos. La clave, es que son ejercicios con poca letra en el enunciado, claros y muy visuales que les anima a realizarlos, porque saben que pueden poner en forma su cerebro a la vez que se entretienen y divierten.

¿Qué pautas darías a las personas que quieren realizar estos ejercicios?  

Recomiendo establecer un horario de trabajo, preferentemente por la mañana. Lo mejor es realizar 1 o 2 ejercicios cada día que no muchos en un período corto. 

¿Cómo se personalizan los ejercicios?

Lo primero es conocer a la persona: su historia de vida, capacidades, puntos débiles, personalidad, expectativas, preferencias, vivencias, su proyecto de vida...después; entre todos los profesionales del equipo, diseñamos una serie de actividades para la persona, adecuando los ejercicios a su nivel cognitivo y a sus gustos. Creo, sinceramente que la estimulación cognitiva funciona muy bien, cuando la persona tiene interés en las actividades y logra conseguirlas con esfuerzo. Reforzando, así, sus conexiones neuronales y también su autoestima.

¿Para quién están pensados los ejercicios del libro?

En principio, es un libro enfocado a las personas sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, en fase inicial. Si trabajamos; la atención, percepción, memoria, orientación...nuestro cerebro, nos lo agradecerá a cualquier edad, porque es un órgano muy moldeable y flexible. Deberíamos hacer este tipo de ejercicios a diario, para tener una rutina de trabajo y una mente en forma, desde edades muy tempranas y así evitar muchas patologías en el futuro.

Los ejercicios del libro, nos dan una orientación general para poder trabajar, pero es conveniente; para su efectividad, adaptarlos a la persona que lo realiza. Un mismo ejercicio; por ejemplo: una sopa de letras, podemos pedirle que busque las palabras, a otra que rodee las vocales y a otra que cuente todas las P. No es tan importante el resultado final, si no las conexiones neuronales que se establecen en el proceso. Yo siempre digo que si se sigue una lógica, no hay un ejercicio mal hecho, en todo caso, se debería cambiar el enunciado si la persona ha empleado otro tipo de estrategia para resolverlo. 

¿En qué  os habéis basado para la selección de estos ejercicios y no otros?

En este libro hemos recogido aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado con nuestros usuarios del centro de día Petit Rossinyol, aquellos que han tenido mejor aceptación y nos han ayudado a alcanzar los objetivos establecidos. La clave es que son ejercicios con poca letra en el enunciado, claros y muy visuales que les animan a realizarlos, porque saben que pueden poner en forma su cerebro a la vez que se entretienen y divierten.

¿Qué pautas darías a las personas que quieren realizar estos ejercicios?  

Recomiendo establecer un horario de trabajo, preferentemente por la mañana. Es mejor realizar uno o dos ejercicios cada día que no muchos en un período corto. Lo ideal sería tener una mesa o zona de trabajo bien iluminada, donde tengas a mano todo lo que necesites: lápiz, colores, goma...

La ventaja de este libro es que se puede trabajar en el mismo libro, la letra es grande y con instrucciones claras que permiten trabajar cómodamente. Si necesita apoyo para realizarlo o adaptar el ejercicio, pida ayuda, si tiene opción.

Ejercicios para la estimulación y el mantenimiento cognitivo. María Rodríguez y Laura Rodríguez. Miret Editorial. PVP: 17,70 + gastos de envío. 

Solicite el libro en: Amazon. Llamando a Miret Editorial al número de teléfono: 646 51 41 82, enviando su pedido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recíbalo en su domicilio. Próximamente también en su librería. Pídanos información si la necesita.

 

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El minimalismo y la vida sencilla son decisiones muy positivas para alcanzar la felicidad. Es la tendencia a reducir e ir a lo esencial, a despojarse de elementos sobrantes.

Aplicado a nuestra vida diaria, consiste en vivir una vida más sencilla, con menos necesidad de consumir y comprar objetos innecesarios, de disfrutar de placeres que el día a día nos depara, sin tener que hacer grandes gastos.

El minimalismo significa, fundamentalmente, simplificar nuestra vida.

El consumismo compulsivo y la presión social de compararnos continuamente a los demás, así como la búsqueda de estatus a través de lo material nos ha llevado a una carrera de fondo infinita que solo produce ansiedad y frustración.

Cuando Sócrates volvía de pasear por el mercado de Atenas -siempre sin comprar nada- solía decir "Me encanta ver cuantas cosas no necesito para ser feliz"

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Significa que cuando empiezas una relación con una persona, "del tipo que sea", hay un impulso en ti que, por encima de todo, quiere ayudar a la persona en cuestión y mejorar su vida, en todo lo posible. Tu implicación es emocional, muy personal y conlleva generosidad y autentico altruismo. Le añadimos otro ingrediente, la pasión, esa pasión e ilusión con la que haces todo. Todo ello, conlleva que se generen expectativas de las que te hablaba, tu seduces, conquistas e ilusionas. Ven en ti como alguien que puede solucionarles sus vidas.

Entonces cuando la realidad y sus circunstancias se imponen y no se corresponden con la situación, hay que buscar un culpable, y éste siempre es la persona que les ha hecho soñar.

Esta personalidad, en frecuentes ocasiones, suele también atraer a personas vulnerables, con graves inseguridades, bajas autoestimas y grandes dependencias emocionales. Se agarran a ti y te ven como su salvador. Cuando se dan cuenta que tu no eres eso, aparecen los sentimientos de rabia, ira y frustración, que se canalizan hacia ti.

www.mireteditorial.com

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nombre científico: Tilia platyphyllos.

Árbol: Tilo. Árbol de hoja caduca de hasta 25 m. de alto. Copa ancha y alta. Hojas grandes y aserradas. Flores olorosas de color blanco. Fruto ovoide del tamaño de un guisante.

Hábitat: centro y sur de Europa, llegando hasta el Próximo Oriente.

Principios activos: Quercetol y Kaempferol. Ácidos fenilcarboxílicos. Mucílagos. Aolcanos, farnestol, taninos, sales de magnesio y aminoácidos.

Propiedades: Ansiolítico, sedante y diurético suave. Antiespasmódico, antiséptico, sudorífico, digestivo, antiinflamatorio, antirreumático. Calma los nervios y actúa contra el insomnio, neurosis, migrañas, histerias, ansiedad, los refriados, enfriamientos y las gripes. También se usa para los problemas digestivos como gastritis, ulceras gastroduodenales, colon irritable y arterioesclerosis. Limpia la sangre y la hace más fluida. Arritmias, palpitaciones nerviosas, hipertensión arterial, dolores menstruales, insomnio, irritabilidad nerviosa, prevención de tromboembolismos. En uso externo se aplica sobre quemaduras, abscesos, forúnculos, heridas e inflamaciones.

Contraindicaciones: evitar en caso de obstrucción de los conductos biliares.

Preparación y dosis: infusión digestiva: 3 gr de inflorescencias por taza de agua hervida, dejándolo diez minutos; se puede tomar hasta un litro diario.

Ecoedición. Cultura rural. www.mireteditorial. El Periódico de la Psicología.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de información falsa o no verificada sobre la pandemia que se dispersa en la redes sociales y plataformas digitales como; Facebook, WhatsApp, YouTube y Google y que ponen en duda la posibilidad de la convivencia, al acentuar los contenidos alarmistas y así sembrar la duda de cómo sobrevivir al 2021, en el que la posibilidad de retomar la vida anterior a la irrupción del COVID-19, es real.

Mantenerse alejados de la INFODEMIA, es tan crucial como evitar el encuentro con el virus.

Siga estrictamente las recomendaciones que nos hacen las autoridades Sanitarias.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando a los científicos se les ocurrió por primera vez que el gas tóxico utilizado en la guerra se podía emplear contra los insectos que se comen los cultivos, la industria agrícola se ha vuelto cada vez más dependiente de la química. Pero ha resultado ser una alianza maligna y muy destructiva. La naturaleza ha dotado a todos los seres vivos del instinto de supervivencia; de hecho, la clave de esta es adaptarte al medio. Cuando se utilizan por primera vez plaguicidas químicos en una zona, los insectos devoradores se envenenan y mueren con rapidez. Pero poco a poco, tras repetidas aplicaciones, algunos insectos desarrollan cierta resistencia. Así como el uso descontrolado de antibióticos generó resistencia a estos en las bacterias que causan enfermedades en animales y seres humanos, las grandes dosis de insecticidas generan resistencia en los insectos. Después de más de cincuenta años aplicando plaguicidas en los cultivos, hay poblaciones enteras de insectos plagas que han evolucionado, volviéndose cada vez más resistentes a los pesticidas. Hoy en día no es raro que los agricultores tengan que utilizar tres veces más productos químicos que hace cuarenta años para matar a los mismos insectos.

Igual situación se da cuando se utilizan productos químicos para impedir que proliferen las hierbas silvestres, los roedores y las enfermedades: los agricultores emplean cada vez más productos químicos, aunque comprueban que son menos eficaces. Cada año se arrojan a la superficie del planeta unos tres millones de toneladas de productos químicos de uso agrícola.

Y, por supuesto, todos estos productos no se quedan en los campos de cultivo: escapan hacia el medio ambiente. Se evaporan, entran en las corrientes y caen con la lluvia y la nieve; el viento los levanta y los arrastra a jardines, campos de juego, reservas naturales e incluso a nuestros campos de cultivo ecológico. Pueden y llegan a los cuerpos de animales y personas. Lo que significa que todos los seres vivos se ven perjudicados. En ocasiones en sus sistemas inmunitarios.

Los productos químicos agrícolas matan cada año a millones de aves en la tierra.

En resumen, los productos químicos agrícolas están destruyendo nuestra flora y fauna.

Por último hay que señalar que los productos químicos agrícolas penetran también en nuestros cuerpos, donde algunos de ellos permanecen durante años, y a veces toda la vida, a través del aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que ingerimos. Incluso los fetos en el seno de sus madres están contaminados con pesticidas.

Página 1 de 38

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial