El Periódico de la Psicología

La TDC para el TLP. Elisenda Tuneu Tarres

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

foto imagen para la editorial.jpg

 

 

En octubre de 2013, "gracias" a un intento de suicidio lo suficientemente "llamativo" a interpretación del servicio de salud mental que me llevaba en mi ciudad natal, y después de varias vejaciones por parte parte de sus psiquiatras, con valoraciones  más de juicio que propiamente médicas, me dieron, mi"última oportunidad", derivarme a una terapia de TDC para el TLP en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Os cuento una de sus valoraciones "terapéuticas", de la misma manera que intentaré aclararos que es un TLP y en qué es útil la TDC.

Tenía 24 años cuando hice mi primer ingreso en una unidad psiquiátrica de agudos, era mi debut en una planta psiquiátrica para mayores de edad. La virginidad en ingresos, la perdí a los 15. Podéis imaginaros que sí la primera depresión me la diagnosticaron con 12, llevaba ya, la mitad de mi vida conviviendo con el argot y el "savoir faire" de la autoridad psiquiátrica. En definitiva, los facultativos con sus tecnicismos me imponían más bien poco. Estaba bastante más leída e informada que la mayoría de pacientes. El resultado, de este primer ingreso en agudos fueron unas magníficas palabras del jefe de psiquiatría: "Tienes la mente más compleja y retorcida que he conocido en mi vida". No eran precisamente muy terapéuticas como observáis, pero si más alentadoras que las de algunas de mis colegas, conocidas "a posteriori", elaboradas por otros psiquiatras, por suerte, aunque igualmente estigmatizantes: "¿Todavía estás viva? "Porque te hacia puta, ion-qui o muerta."

Tanto a mí, con mis perversiones mentales, como a la chica alias "puta, ion-qui o muerta" nos trataron en la Unidad de Trastorno Límite que hay en el Hospital Sant Pau de Barcelona, dónde empecé a ver un poco de luz. Eso sí, 9 años más tarde de escuchar la frase lapidaria. ¿Qué es un Trastorno Límite de la Personalidad y cómo se puede tratar?

Según Linehan (1993), las personas afectadas con TLP presentan como característica principal la disregulación emocional que es el resultado de la interacción entre una predisposición biológica a la vulnerabilidad emocional y un ambiente invalidan-te. En este ambiente, el niño no aprende a nombrar, identificar, modular, tolerar el malestar, y confiar en sus respuestas emocionales como experiencias de interpretación de la realidad válidas ante los acontecimientos. Sentimos, pensamos y vivimos en una montaña rusa emocional, con una intensidad 3 veces superior a la que suele sentir, pensar y vivir el resto de la gente. La disregulación o inestabilidad emocional es la disfunción principal, no la única, pues otros elementos comunes son la idea de vacío crónico, el miedo atroz al abandono, las auto-lesiones, el pensamiento suicida...En resumen, vivimos en un caos de emociones que no sabemos cómo gestionar.

Menciono a Linehan, porque es el artífice principal, de la llamada Terapia Dialéctica Conductual, (TDC), una de las muchas variedades de terapias cognitivo conductuales que existen en la actualidad. Linean ha confesado recientemente, tener un TLP y haber pasado más de un año de su vida encerrada en un psiquiátrico americano. La terapia dialéctico conductual (TDC) fue desarrollada originalmente como una intervención para los pacientes con conductas suicidas. La TDL combina la terapia de conducta y la intervención en crisis, enfatizando la aceptación y la tolerancia, basándose tanto en la práctica occidental como la meditación oriental (famoso mindfulness que ahora dícese servir para todo). El marco teórico enfatiza el intercambio y la negociación entre el terapeuta y el paciente entre lo racional y lo emocional, y entre la aceptación y el cambio (de ahí el término "dialéctica"). Se acuerdan previamente los objetivos del tratamiento, tomando como prioridad las conductas que atentan contra la vida. el aprendizaje de nuevas habilidades es un componente básico, incluyendo la atención plena (por ejemplo, la toma de conciencia de las propias emociones y conductas, sin juzgar), la eficacia interpersonal (asertividad y habilidades sociales), el afrontamiento del malestar y las crisis y la identificación y regulación de las reacciones emocionales. La TDL consta de intervención tanto individual como grupal.

Perdón por el tostón, pero lo encontraba necesario para que comprendierais el tipo de terapia que recibí en Sant Pau de forma gratuita, y que continué, finalizados los 6 meses de duración estipulada por el hospital barcelonés, en otro centro privado, por un periodo de casi 3 años más. El precio de la privada mejor no os lo digo, pero por desgracia no está al alcance de la mayoría y me entristece mucho la explotación económica que se está haciendo de este trastorno, llegando a límites de "tanto tienes, tanto te cobro por mejorar la calidad de tu salud mental". No sólo pasa con el TLP, hay trastornos, como el TCA por el que en centros privados se está pidiendo el oro y el moro.

No estoy hablando de ningún milagro, ni de ninguna panacea, es una terapia de constancia que a mí me ha funcionado al igual que a otra gente. Hace un año que la cesé para centrarme en la adicción. Hoy en día he aprendido a gestionar mis emociones, identificarlas, aceptar tanto las buenas como las malas y vivir en un aquí y ahora constante sin juicios o almenos con menos prejuicios. Las crisis se dan, aunque pierden intensidad y frecuencia con la terapia y el paso del tiempo.

En relación al psiquiatra, creo que ahora tiene otra plaza de jefe de un hospital psiquiátrico en el Sud de Cataluña, aunque la vida no me ha sido fácil, he continuado estudiando, aprendiendo, viajando y luchando para estar presente yy estoy empezando a superar la distorsión cognitiva de por ser una persona inteligente e hipersensible sólo sirvo para destruir y manipular. He estado muy acomplejada por mis capacidades, boicoteándolas inconscientemente de forma permanente, aquí dejo entrever un tema con muchos tópicos y muy poca información certera; la superdotación.

 

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial