El Periódico de la Psicología

INCOMPRENSIÓN Y SUFRIMIENTO EN LOS TRASTORNOS MENTALES. Enrique Vivas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy en día noto que poco a poco hay un cambio de como se percibe y se trata a personas con problemas mentales.

Hay dos terapias muy diferenciadas. En primer lugar. la Psicología y en segundo lugar, la Psiquiatría. En la primera existen, a su vez, muchos enfoques que no suelen estudiarse en las Universidades; en la segunda hay divergencias en la Terapia tradicional y agresiva con pastillas y el tratamiento a la persona, como no persona y pasiva.

Aparte prestigiosos psiquiatras ya recomiendan otras formas, como la HIPERIA, un nuevo paradigma psiquiátrico del Dr. Javier Alvarez, o el enfoque del Dr. Jorge Lizón que no recomienda las pastillas a priori sino otras prácticas más naturales. Sea como sea, los dos grupos de terapias para trastornos de la mente, tienen el mismo fin: pretenden ayudar.

Como historia muy significativa de las personas con problemas mentales, es la de una joven y mujer,, donde da un aviso con su experiencia que las cosas han de cambiar. Transcripción de lo escrito por Sonia Barnaidini y Lucille Rico.

"Sonia Bernardini, Doctora en Filología Inglesa, Licenciada en Psicología, chalada y curiosa, como ella se dice. Sus andanzas la llevaron desde la literatura (que se convirtió en sus velos y sus desvelos), su locura y su profesión como profesora, la psicología, a la que llegó como paciente en varios psiquiátricos durante muchos años años. Un largo naufragio".

La gente con trastornos mentales graves sufre muchísimo. Y más porque muchos están solos y abandonados por sus familias. Hay pocos que no tengan momentos de conciencia, de realidad y no sientan en sus propias carnes el dolor de sus alucinaciones, acciones, delirios, pensamientos y sentimientos. Hay pocas enfermedades que supongan una pérdida de la realidad, y la mayoría de las psicosis son transitorias (episodios).

Las personas con trastornos mentales son como tú. No están en otro mundo. Comprenden el mundo. En un psiquiátrico la mayoría de las personas, lee, dibuja, se aburre, juega al parchís, ve películas en la tele y charla con los demás. Si se puede fumar, fuman. Si pueden salir, se van a tomar un cafe juntos. Incluso los pacientes agudos no son seres raros y que se pasan el día en otro universo mental, como podríamos imaginar. Enric Vivas

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial