El Periódico de la Psicología

HABLAR DEL SUICIDIO NO LO FOMENTA, LO PREVIENE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hablar del suicido no lo fomenta sino que puede ayudar a prevenirlo, pues permite a la persona que sufre liberar su angustia y le hace expresar aquello que le preocupa, y esto ayuda la mayoría de veces a vencer el deseo suicida.

Así lo asegura el psicólogo clínico y emergencista Mariano Navarro en una entrevista con la agencia EFE con motivo del Día Internacional para la Prevención del suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, con el objetivo de reducir las tasas de suicidios existentes en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 800.000 muertes por suicidio al año (diez al día y una cada dos horas y media), según los datos recogidos por el Obsevatorio del Suicidio, basados en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2018.

Según estas cifras, los suicidios son la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, once veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género, y es, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años).

En la Comunitat Valenciana, cada día se suicida una persona y en 2016 lo hicieron 336, según recoge el plan de prevención del suicidio de Consellería de Sanidad.

Para Navarro, psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Valencia y responsable de la asociación Psicoemergencias CV, que asiste a víctimas de grandes catástrofes, "algo está fallando" para que las tasas de suicidio sean tan altas y continuen aumentando.

Asegura que este tipo de muertes se pueden prevenir, pero para ello es necesario que este asunto deje de ser un tabú en la sociedad, que se hable de él y aumenten los recursos profesionales en la sanidad pública; de lo contrario, lamenta, "poco se puede hacer"

"Si el sistema sanitario estuviera dotado de más profesionales de la psicología, que empezaran a funcionar desde la misma atención primaria y pudieran atender las necesidades inmediatas de aquellos que por primera vez buscan ayuda, bajaría con total seguridad el número de suicidios", defiende Navarro.

Explica que el plan de prevención de suicidios de la Comunitat Valenciana establece que cuando alguien llega a urgencias o atención buscando ayuda se le tiene que atender en salut mental antes de 72 horas, algo que considera positivo, pero se pregunta: ¿Y después, qué?

Que pasa cuando un profesional te ve en 72 horas y después no puede darte cita en poco tiempo por sobrecarga de su agenda?, ¿Qué tipo de seguimiento se hace para ayudar a esa persona?, plantea.

Navarro también niega que hablar de suicidio lo fomente, más bien al contrario: defiende que hablar de él puede prevenir muchas muertes, pues permite ofrecer a la persona que sufre en soledad una vía para liberar su angustia.

"No hay que tener miedo" a hablar de esto, insiste este profesional, especialista en duelo, pérdidas e intervención psicológica en catástrofes y emergencias, que participó en el operativo durante los atentados del 11-M de 2004 en Madrid y asistió a las v´ctimas del accidente de metro de Valencia de 2006.

 Ocultar el problema y no hablar de él hace que la persona que piensa en quitarse la vida sienta que "no tiene permiso para poder hablar de aquelo que le preocupa, enquistando un sufrimiento que crece en el interior de quien lo experimenta sin que existan recursos suficientes que le ayuden a elaborarlo"

En su opinión hay que trabajar a tres niveles: la prevención (o lo que es lo mismo, hablar del tema); la intervención, donde juegan un papel clave los psicólogos emergencistas, y la postvención, el seguimiento que se hace a los pacientes y, en el peor de los casos, a los familiares del suicida en su proceso de duelo.

También rechaza otros "mitos" de la sociedad en torno al suicidio, como que solo lo protagonizan los enfermos mentales, que quien habla de suicidio no lo lleva a cabo, que la conducta suicida se hereda o que la mayoría de los suicidas no avisa.

En opinión de Navarro, "hablar del suicidio puede salvar muchas vida". Carla Aliño

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial