El Periódico de la Psicología

¿QUE ES LA MEMORIA? MEMORIA A LARGO PLAZO: TU BIBLIOTECA PERSONAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si la memoria a largo plazo no existiese, sería necesario volver a aprender constantemente el sentido de las palabras. No se tendrían más conocimientos del mundo que el conocimiento de sí mismo o de los demás. Las informaciones pasan de la memoria a corto plazo porque se repiten.

Pero la memoria a largo plazo tiene en sí misma dos formas: la memoria a largo plazo tiene en sí misma dos formas: las memoria autobiográfica (episódica), que corresponde a todas las experiencias que se han vivido, y la memoria del saber (semántica), verdadero repertorio de los conocimientos.

Nuestra historial personal está grabada en la memoria autobiográfica. Se la llama episódica, porque retiene una fecha y un lugar como un episodio de vida única. Esta memoria está en constante mutación, ya que los episodios se atropellan en el curso de la vida. Nuestra enciclopedia está registrada en la memoria del saber o semántica, Es la memoria de los conocimientos del mundo. Interviene para retener el significado de las palabras, los conceptos, los conocimientos elaborados, culturales, históricos o los símbolos.

El paso de una a otra se hace regularmente para poner al día el repertorio de los conocimientos. La memoria es cada vez menos episódica, para llegar a ser semántica.

¿Donde está archivado?

En la memoria autobiográfica:

. El olvido de las gafas sobre la mesa hace cinco minutos

. El reencuentro con un amante de hace veinte años en un hotel de playa.

. El atentado del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center puede pasar a esta memoria, pues afecta también a la historia individual, antes de alojarse en la memoria del saber grabándose como un hecho histórico.

En la memoria del saber:

. La lengua materna.

. 1492, Colón descubre América.

 

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial