El Periódico de la Psicología

ANTE LA DEPRESIÓN, LEVANTA LA MANO.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy es el Día Europeo contra la Depresión y comparto un dato: más de 300 millones de personas la padecen en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan a España en el cuarto país de Europa con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2 millones de personas.

Dos millones...Jóvenes. Adultos. Ancianos. Hombres o mujeres... No hay un grupo que se libre de la depresión. No se a ti que te parece , a mi me parecen muchas personas solas en su sufrimiento, muy cerca.

Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento. Por miedo a ser tachados de débiles, a perder su trabajo o el respeto de su pareja, por miedo a ser llamados locos en su ausencia...lo sé, he estado allí.

La depresión tiene muchos matices y se vive desde puntos muy diferentes, "cada caso es un mundo". Es algo que sucede muy dentro del ser, se vive, se siente en primera persona y sucede físicamente en diferentes partes del cuerpo. Al enfermo de depresión le parece que nada ni nadie puede ayudarle, ni aliviarle.

Es una enfermedad de silencio aparente y dolor interior muy ruidoso. El enfermo no es consciente que sentirse acompañado puede ser capital para su recuperación.

El reto, en nuestra sociedad, podría ser que estas personas se sientan acompañadas, para reconocer y aceptar su enfermedad y asi poder tratarse. Una conversación amable, un paseo por el campo, una mano cercana...pequeños detalles que sí, están en manos de cada uno de nosotros.

Y un mensaje a las personas que lo están viviendo en primera persona: levanta la mano! Pide ayuda! Busca apoyo! Mostrarte no te hace débil. Mostrar tu vulnerabilidad te fortalece para empezar a superarlo!

Curarse es algo que solo puede hacer uno mismo. Y no es necesario hacerlo solo.

Gracias por leerlo y reflexionar si alguien a tu alrededor puede necesitar tu apoyo. Gracias por compartirlo, para aumentar conciencia.

Abre los ojos y mira desde el corazón...un poco de tu tiempo puede ayudar a alguien que se siente ahogado. Sandra Gali

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial