El Periódico de la Psicología

EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE. El simbolismo de la serpiente en varias culturas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Imagen relacionada

La serpiente es uno de los animales con más rico simbolismo de cuantos han sido representados por todos los pueblos y en todas las épocas. Mantiene un significado dual, ya que aparece a un tiempo como símbolo de la vida y la muerte. En Mesopotamia aparece el testimonio más antiguo del simbolismo de la serpiente, se trata del "Báculo de Esculapio", que era una especie de bastón al cual se enrollaba una serpiente, constituyendo. así, la representación del dios de la medicina, Asclepios, que aparece con su báculo y una serpìente enroscada en él. Como este animal muda cada año su piel, simbolizaría la curación y la renovación vital.

En la figura del yoga Kundalini aparece el simbolismo de la serpiente como una fuerza interna y se la representa enrollada sobre sí misma y formando un anillo.

En Egipto aparece muy a menudo y se la considera como la representación de alguna de sus divinidades.

Para los pueblos del África, la figura de la serpiente es un símbolo de lo mágico y de lo espiritual y, también, se le ofrecía culto como si fuera una divinidad,

Para algunas sectas religiosas, la serpiente se hallaba presente en todos los objetos y en todas las criaturas.

En el cristianismo, es enemiga de los mortales, a quienes tentó, en el árbol de la ciencia, con engaños.

En algunas culturas ancestrales se la asocia a la rueda y aparece representada en forma de círculo: la rueda es idéntica a la serpientes que se muerde la cola.

Fue uno de los doce animales que acudió a la llamada de Buda, según explican las leyendas chinas y, aunque la tradición oral afirme que la serpiente rozó siete veces el cuerpo del Gautama, no por ello logró vencerle.

Algunos simbolistas afirman que la serpiente es un animal dotado de una especie de fuerza magnética y, así, unas veces aparece como el símbolo de genios maléficos y, otras, es representativa de formas beneficiosas, en cuyo caso se le asocia al estrato superior del ser humano.

Los pueblos nórdicos representan a la serpiente rodeando a la tierra como una fuerza destructora.

Los judios la consideraban como un animal amenazador y formaba parte de la lista, que el Antiguo Testamento recoge, de animales impuros.

Para los psicólogos, el simbolismo de la serpiente es complejo y rico. Por un lado representa la fuerza destructora del inconsciente y, por otra parte,, está relacionada con la angustia y la ansiedad producidas a causa de la excesiva acumulación de inhibiciones. En el mundo onírico (los sueños) aparece la serpiente como representante del instinto sexual reprimido.

Según la psicología freudiana, la serpiente es símbolo de peligro, de desconfianza, de cosas de las cuales debemos cuidarnos.

Muy pocos símbolos se repiten con tanta frecuencia entre las diferentes culturas como lo hace el de la serpiente, no por nada el psicólogo Carl Gustav Jung lo considera un simbolo y una deidad arquetipica, algo con lo que denomina "inconsciente colectivo", la psicología moderna ha demostrado que dicho arquetipo parece estar ligado mas bien con una cuestion instintiva mas que cognitiva.

Ahora bien, la aparición de la serpiente como deidad o simbolo, se aprecia en el mito judaico del Árbol de la Vida, donde una serpiente ofrece los frutos. La simbología aquí es palpable cuando comprendemos que los frutos que protege este animal pueden ser la sabiduria o el acceso al mundo eterno. 

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial