El Periódico de la Psicología

PSICOANÁLISIS II

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Al pedirles que hablen y divaguen, Freud hace otro hallazgo: fuertes reacciones de sus pacientes (mutismos, justificaciones, exhibiciones) que se dirigen directamente hacia él como analista. ¿Cómo se forman esas diversas imágenes del terapeuta, ya como padre, ya como seductor, tirano, o ausente? La respuesta de Freud es que el paciente transfiere al analista, en su resistencia a la acción de éste, los factores más profundos del conflicto personal. Si el inconsciente es ese sector vedado y censurado del psiquismo, la transferencia permite dar cauce a su lucha por expresarse y a la vez desnuda el modo en que esos recuerdos, impulsos o fantasías dolorosas se resguardan o se reprimen.

Todo aquello que está reprimido en el inconsciente no es, sin embargo, caótico. Esta zona de la psique posee leyes específicas que Freud expondría en su obra maestra La interpretación de los sueños (1900). Allí propuso la primera formulación de esas leyes dentro de una teoría completa del aparato psíquico con sus tres instancias: consciente, preconsciente e inconsciente. Además, se trata de una teoría construida más allá de distinciones clásicas entre lo normal y lo patológico, distinciones que Freud cuestionaría radicalmente.

Todos soñamos y por ello son los sueños la vida regia de acceso al inconsciente. Bajo su contenido manifiesto, absurdo y desordenado, se esconde un oscuro y complejo argumento, donde el deseo reprimido se disfraza hasta hacerse irreconocible, mediante diversos procedimientos, que reciben el nombre de condensación, desplazamiento o simbolización. Freud y sus discípulos trabajaron sobre una misma hipótesis: la censura del deseo se ejerce incluso en el sueño y los productos rechazados por esa censura se encuentran en estado de represión. De allí la celebre conclusión: el sueño es la realización disfrazada de un deseo reprimido. Desde entonces, el relato de la actividad onírica pasará a ser un material de trabajo privilegiado en el tratamiento psicoanalítico. Teoría Psicoanalítica II.

 

El Periódico de la psicologia

qwerty

Please enable the javascript to submit this form

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial