El Periódico de la Psicología

SALUD EMOCIONAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los alimentos que comemos pueden afectar a nuestro estado emocional de diversas formas, y viceversa. Esto es de sobras conocido por todos, al menos de forma inconsciente, ya que observamos que el hambre provoca mal humor en personas, o que éstas utilizan la comida para animarse. Dicha conexión entre alimentos y estado anímico se ve cada vez más respaldada por los datos científicos, lo que sugiere que muchos de nosotros elegimos de forma inconsciente ciertos alimentos por los efectos que ejercerán sobre nuestro estado anímico y nuestras emociones.

Los alimentos influyen sobre el estado anímico de forma directa, a través de su efecto sobre el azúcar en la sangre. El estado anímico de muchas personas decae cuando su concentración de azúcar en sangre desciende. También es importante el tipo de alimento que se come. Existen indicios cada vez más fundados de que la ingestión de alimentos ricos en hidratos de carbono pero con pocas proteínas-como los dulces y el chocolate- levantan el ánimo y aumentan la tranquilidad y la somnolencia. Se cree que, siempre que no haya demasiadas proteínas, la insulina que se libera al ingerir hidratos de carbono desencadena un aumento de la cantidad presente en el encéfalo del neurotransmisor calmante llamado serotonina. Es más probable que provoquen este efecto los alimentos con hidratos de carbono que contienen triptófano, el precursor de la serotonina, que los pocos alimentos que contienen serotonica en sí. El estado de anímico y las emociones pueden resultar también afectados por el déficit de ciertos nutrientes, como es el caso del hierro, cuya carencia puede provocarnos una depresión. La sensibilidad de cada individuo a ciertos provoca alteraciones del comportamiento y del estado anímico, como la hiperactividad.

Puede mejorar su equilibrio emocional si observa cómo afecta lo que come a su estado anímico, y viceversa.

Limite la alimentación "reconfortante" a los hidratos de carbono sin refinar y con pocas grasas. De otro modo, correrá el riesgo de adquirir sobrepeso, lo que afecta a la salud del corazón.

Si su estado anímico experimenta un bajón tras las comidas, estabilice, estabilice la concentración de azúcar en la sangre; reparta los alimentos en cinco o seis comidas ligeras al día, en lugar de realizar dos o tres comidas fuertes.

En un estado anímico bajo, intranquilidad, nerviosismo y trastorno del sueño, es posible aliviar muchos de estos síntomas, que normalmente se considera que son "psicológicos", si ingiere una gran cantidad de hierro, vitamina B1, B2, B6, vitamina C, magnesio y cinc, y si se mantiene estable la concentración de azúcar en la sangre.

El hígado, el germen de trigo, las verduras, los guisantes, el marisco, el pescado azul, los frutos secos y las semillas son ricos en estos nutrientes relacionados con el estado de anímico y emocional. Intente comer más cantidad de estos alimentos cuando esté sometido a tensiones.

El plátano contiene serotonina y es una forma más nutritiva de levantar el ánimo que la repostería o los bollos azucarados. Se ha demostrado que la ingestión de uno o dos plátanos aumenta la tasa de serotonina.

La avena es utilizada por los herboristas como "reconstituyente para los nervios", aunque se desconoce el porqué de sus propiedades.

La lechuga, el apio y el espárrago se suelen comer para obtener un efecto sedante. Se ha encontrado una sustancia sedante en el apio y una soporífera en la lechuga.

Los hidratos de carbono sin refinar; sobre todo la avena y la cebada, las legumbres, las frutas y las verduras son ricos en fibras soluble y contribuyen a estabilizar el azúcar en la sangre

 

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial