El Periódico de la Psicología

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. Más que pacientes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta al sistema nervioso .

No hay dos enfermos de Parkinson iguales y cada persona tiene una experiencia distinta con la enfermedad.

Luchar contra esta enfermedad es muy difícil pero el conocimiento de la misma, ayuda a mejorar la calidad de vida.

Han descubierto una molécula que podría acabar con el Parkinson. Esta molécula encontrada en ratones, podría tener el potencial suficiente como para detener o ralentizar, el Parkinson, en los humanos. El estudio publicado en la revista "Moviment Disorders" mostró un aumento de los niveles de Dopamina en el cerebro de los ratones, tras la inyección de la molécula BT13 (molécula que podría administrarse fácilmente como tratamiento, si se demuestra que es beneficiosa por los actuales ensayos clínicos).

Cuando se diagnostica el Parkinson, las personas ya han perdido entre el 70 y el 80 por ciento de las células productoras de Dopamina que participan en la coordinación del movimiento.

Un dato curioso; es que en un estudio ya realizado, se ha descubierto que el juego del ping-pong puede beneficiar a las personas con Parkinson. El tenis de mesa, puede ser prometedor como una posible forma de terapia física para los pacientes con Enfermedad de Parkinson. Las personas con Parkinson que participaron en el programa de ejercicios de Ping-Pong, una vez por semana y durante seis meses, mostraron una mejoría en sus síntomas, aseguran los investigadores. El Ping-Pong o tenis de mesa, es una forma de ejercicio aeróbico que ha demostrado que puede mejorar la coordinación mano-ojo, la agudeza en los reflejos y estimular el cerebro. Explica el autor del estudio, Ken-ichi Inoue,  de la Universidad de Fukuoka de Japón.  En este estudio han participado 12 personas con una edad promedio de 73 años, enfermos de Parkinson, con una gravedad leve a moderada, y que habían sido diagnosticados en un plazo medio de 7 años.

El Parkinson tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres y, a veces, es hereditario.

Puede debutar en adultos jóvenes. En tal caso y, a menudo, se debe a los propios genes.

Hoy es el Día Mundial del Parkinson. En 1817, lo que en aquel momento se llamó parálisis agitante, hoy lo conocemos como Enfermedad de Parkinson.

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial