El Periódico de la Psicología

AGORAFOBIA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando una mala experiencia te paraliza, resulta tan limitante que puede llegar a poner en peligro el modo de vida de la persona afectada. Y cada vez que nos enfrentamos a una amenaza que supera los recursos que tenemos para resolver, sentimos miedo.

Pero, ¿qué es el miedo? Es la sensación de angustia ante la percepción de amenaza. Aunque, en realidad, no hay nada que sea una amenaza en sí misma. Se convierte en tal, cuando no contamos con los recursos necesarios para resolver el problema que se nos presenta.

La batalla del miedo no se gana combatiendo contra él. Se gana escuchándolo para convertirlo en un aliado. 

Toda experiencia tiene interés para ver como funciona el "cerebro" No existe peligro real en una fobia, pero sí para el cerebro de quien lo sufre. No debemos desatender a una persona que está padeciendo, por muy ridículo que pueda parecernos su miedo.

Hemos oído hablar de la AGORAFOBIA, como el miedo a los espacios abiertos, a salir de casa...Pero realmente, es un trastorno psicológico mucho más complejo y profundo, es "miedo al miedo". La AGORAFOBIA es el miedo a sufrir un ataque de ansiedad en lugares donde la persona interpreta que es difícil salir, o que se pueda sentir avergonzada e indefenso.

Los síntomas típicos de la AGORAFOBIA comprenden el miedo a: salir de casa solo, multitudes (conciertos, grandes almacenes...), esperar en una fila, espacios abiertos..., espacios cerrados; como cines, ascensores..., transportes: como el avión, autobuses... 

Las personas con AGORAFOBIA pueden llegar a sufrir crisis de pánico al exponerse a las situaciones temidas. Las crisis de pánico son momentos de extrema ansiedad en las que aparecen: palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de falta de aire, presión en el pecho, molestias intestinales, nauseas, mareos, sensación de inminente desmayo, cambios de temperatura, hormigueos y, por último, miedo a perder...

Cada año cerca del 1,7% de la población son diagnosticados con este trastorno.

Actualmente, estamos viviendo el confinamiento y el estado de alarma que ya nos está pasando factura en nuestra salud. Un 46% de la sociedad está en riesgo de sufrir malestar emocional.

La psicoterapia es la mejor opción, en la mayoría de los casos, para tratar esta fobia. 

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial