El Periódico de la Psicología

Psicogenealogía. La ciencia de la herencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hay una frase en la Biblia que dice: "los padres comen la uva verde y los niños rechinan los dientes"

Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia. Anne Schutzenberger.

Anne  Schutzenberger fue la creadora del concepto PSICOGENEALOGÍA. Psicoanalista, psicodramatista y pionera en Francia de este enfoque. Hacia los años 80, ella comenzó a utilizar el concepto entre sus alumnos de la Universidad de Niza, para hacer referencia a los lazos familiares, la transmisión y lo transgeneracional. Utiliza con sus pacientes como método Terapéutico el GENOSOCIOGRAMA, árbol genealógico que construyen en sesión, el paciente y el terapeuta , y donde se inscriben los datos e información de la familia.

Podemos decir que quien inaugura el enfoque transgeneracional es Sigmund Freud, en "Tótem y Tabú", cuando se refiere a la transmisión, a través del inconsciente y de generación en generación.

Pero es a Ivan Bozsormeyi Nagy a quien le debemos un concepto central que permite entender la trasmisión en PSICOGENEALOGÍA. Lo que nos vincula a cada uno con los miembros de la familia, con las personas más cercanas y con el contexto social.

El Genosociograma es una representación del inconsciente familiar. A través de este, se puede descubrir, por ejemplo; que todos los hijos mayores fallecen, en diferentes generaciones y a los veinte años, o que la edad en que le dan el diagnóstico de una enfermedad grave a una persona coincide con la edad en la que a un ancestro tuvo un accidente grave. Este trabajo terapéutico permite que emerjan sentimientos durante este proceso. La tarea incluye la descodificación de los lazos que unen a la persona a sus ancestros.

El Periódico de la psicologia

qwerty

Please enable the javascript to submit this form

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial