El Periódico de la Psicología

¿Cómo vivimos un proceso de cambio laboral?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estamos inmersos en un largo período de crisis económica, social y ahora sanitaria que ha derivado en un gran aumento de la tasa de paro en nuestro país. Se trata de un tema también sociológico de gran envergadura que ha puesto de manifiesto las nuevas necesidades de comunicación con el entorno. No es fácil explicar la situación de quedarse sin trabajo a la pareja; a la familia o a los amigos, a la sociedad en general. Algunas personas incluso se han mostrado incapaces de hacerlo: se han bloqueado y no han dicho nada a nadie, han continuado su vida como si aún acudieran al trabajo, engañando a todos y agravando la situación, conceptuando el quedarse sin trabajo como un fracaso personal que hay que ocultar. En este proceso entran en juego miedos y vergüenza. Y explicarlo se puede convertir en una experiencia dolorosa.

Pues bien, hemos comprobado que todavía puede añadírsele otro grado de dificultad: si hay niños de cierta edad en casa, la situación se puede complicar más: "¿Cómo se lo tomaran los niños?", "No queremos angustiarlos", ¿Será mejor no decirles nada?

¿Y tu padre no trabaja? Cómo vivimos un proceso de cambio laboral. Miret Editorial. Néstor Macià (dibujos), Yolanda Portolés (psicóloga) y Josep Ignaci Gras (periodista). ISBN: 978-84-940891-0-7 - www.mireteditorial.com

Evidentemente, nosotros defendemos que se les tiene que explicar la realidad y animamos a hacerlo sin dramas, que no aportan nada. Es mucho más práctico valorar las cosas desde un punto de vista optimista. Por decirlo de otra forma, aunque esté lloviendo, en un momento u otro parará; no siempre llueve sobre mojado.

Así por poner un sencillo ejemplo, y en el caso que nos ocupa, es mejor pensar, sin dejar de reconocer los inconvenientes económicos, que el padre o la madre que se han quedado sin trabajo, podrá compartir más tiempo con el hijo, llevarlo al colegio, hacer los deberes con él, jugar, comer o cenar juntos...cosas que, con los habituales horarios laborales, son más complicadas de llevar a cabo, y que son fundamentales en la educación de los hijos.

Así, pues, afrontemos la necesidad de explicar la nueva situación a los niños, primero sin dramatismos y, después, haciéndolo de una manera fácil, sencilla y comprensible y que dé respuesta a las preguntas que acostumbran a hacerse y a hacernos y les aporte seguridad.

¿Y tu padre no trabaja? Cómo vivimos un proceso de cambio laboral? Miret Editorial, trata la situación desde un punto de vista gráfico, que consideramos la mejor manera de podernos reconocer tanto adultos como niños. Con un dibujo original, moderno y con empatía y unos personajes atrevidos y fáciles de identificar. En conjunto, un material innovador -por la forma y por el tema- convertido en una herramienta útil para tratar esta cuestión en la familia, en la escuela y en cualquier plataforma social. Con un mensaje positivo que pretende ayudar a reducir la ansiedad que esta situación puede acarrear.

¿Y tu padre no trabaja? Cómo vivimos un proceso de cambio laboral? Miret Editorial, está escrito por un grupo interdisciplinar: una psicóloga con experiencia acompañando a personas durante el proceso de cambio laboral,; un dibujante con mucho oficio, cuerpo, conocimiento, simpatía por el mundo infantil y, dicen, sentido de humor; y un periodista vinculado a la comunicación empresarial y a la de instituciones educativas.

* En la foto de encabezado del artículo, en el día de la presentación del libro en la librería Excelence de Barcelona: Yolanda Portóles, Nestor Macià y Joan R Miret

El Periódico de la psicologia

qwerty

Please enable the javascript to submit this form

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial