El Periódico de la Psicología

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De por sí, pensarlo parecía algo bastante imposible de creer. Durante mucho tiempo resultaba bastante complicado que la agricultura de un país pudiera ser 100% orgánica, más que nada previendo que esto significaría no hacer uso de pesticidas,

Sin embargo, lo cierto es que, con el avance y modernización de la tecnología y por una mayor conciencia ambiental de la sociedad, los agricultores y los gobiernos, este escenario, que parecía un tanto utópico, está cerca de convertirse en realidad en Dinamarca.

El país escandinavo, que abarca la península de Jutlandia y variadas islas de alrededor, presenta entre sus objetivos y trabajo a futuro y de corto plazo, lograr que la cantidad de tierra cultivada de manera orgánica se duplique. Cabe destacar que en gran medida, Dinamarca ya es un país modelo y referente en cuanto al desarrollo de una producción y comercialización orgánica. De hecho, por ejemplo, en el año 2015, Dinamarca invertía un total de 35 millones de euros para mejorar este tipo de agricultura.

También es importante mencionar que no se trata de un compromiso que se ha asumido y obtenido en resultados de un día para otro, sino más bien que se trata de un desafío sostenido en el tiempo por más de 25 años. Gran parte de las leyes de protección de la naturaleza promulgadas en el territorio nacional, entre las cuales se encuentran el uso consciente de agua y pesticidas, ya son parte de la rutina de los daneses que trabajan en el campo.

A partir de esto, una de las principales metas a alcanzar con el avance de la agricultura orgánica será lograr que el 60% de los alimentos en escuelas, hospitales y comedores en general sea orgánico.

Se trata de un número que promediaría unas 800.000 comidas al día. Además, Dinamarca estudiará una reforma completa del grado escolar para incluir temas de nutrición, agricultura natural y alimentación saludable libre de pesticidas. INTRIPER

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Cualquier cosa que vale la pena enseñar puede presentarse de muchas maneras diferentes. Estas maneras múltiples pueden hacer uso de nuestras inteligencias múltiples.

Howard Gardner

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Fomentó la psicología individualista e inconformista que caracteriza a los europeos occidentales y sus descendientes.

"En Irán, alrededor del 30% de los matrimonios se realizan entre primos (primeros o segundos), y la tasa es mucho más alta en Afganistán y Pakistán, donde llega hasta el 60%. Los iraníes tienen un proverbio que dice que un contrato de matrimonio de primo a primo queda grabado en el cielo. 

Cuando me trasladé a Canadá para hacer mi doctorado, comenta Gelfand, me sorprendió descubrir que los canadienses no se casan con sus primos. Me resultó extraño que los occidentales no se enamoren de sus primos.

Esta reflexión de Duman Bahrami-Rad, actualmente investigador de la Universidad de Harvard, es la que le llevó a involucrarse a otros colegas de su universidad y de la de George Manson (también en EEUU) en un estudio sobre las variaciones psicológicas de los humanos a lo largo de la Tierra. En concreto, en las peculiaridades propias de las poblaciones occidentales.

Los autores, que publican su trabajo en la revista Science, plantean que la influencia que tuvo durante la Edad Media la Iglesia Occidental (la rama del cristianismo que luego se convirtió en la Iglesia Católica Romana, puede explicar parcialmente el individualismo e inconformismo que reflejan los estudios psicológicos de la que llaman sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática (WEIRD, por sus siglas en inglés).

El programa familiar de la iglesia pudo alterar la institución del matrimonio al prohibir las nupcias dentro de las familias extensas, además de exigir que las parejas recién casadas formaran hogares independientes, a menudo lejos de sus padres. Esto pudo cambiar la psicología humana, pasando de una en la que se enfatizaba la lealtad, la obediencia y la conformidad en el grupo a otra más individualista, menos conformista y conductas pro-sociales hacia los extraños.

La Iglesia Occidental transformó las relaciones familiares o de parentesco en Europa mediante la promoción de pequeños hogares nucleares, lazos familiares débiles y movilidad residencial, lo que fomentó ese mayor individualismo, inconformismo y comportamiento pro-social impersonal, destacan los autores, según publica la agencia de divulgación SINC.

Para llegar a esta conclusión los investigadores usaron una ingente cantidad de información, combinando y buscando relaciones entre datos psicológicos actuales (encuestas, informes de comportamiento, donaciones de sangre, pagos de multas...) y registros históricos, como los de los distintos obispados o el de los matrimonios entre primos que guarda el Vaticano. De esta forma analizaron la 'intensidad de parentesco? en diversos grupos.

Los investigadores también examinaron las diferencias entre países, regiones europeas e individuos con distintos orígenes culturales. Así han comprobado que la influencia de la Iglesia Católica Occidental que se muestra en Europa Occidental también se mantiene en los descendientes de los europeos que se fueron a otros continentes.

En una valoración paralela que también aparece en Science, el psicólogo Michele J. Gelfand de la Universidad de Maryland (EEUU) reconoce que hacen falta estudios más amplios y precisos para confirmar lo que plantea este trabajo, que no obstante, "nos ayuda a descifrar parte del puzle de la diversidad humana".

"Conocer las formas en que varían las culturas y por qué han evolucionado de diferentes maneras frente a ciertas fuerzas socio-ambientales, nos pueden ayudar a empatizar con aquellos que son diferentes", apunta Gelfand.

 

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A lo largo de la historia, las personas que pasan por crisis espirituales son reconocidas por muchas culturas como bienaventuradas; se cree que están en contacto directo con espacios sagrados y seres divinos. Sus sociedades los apoyan a lo largo de estos episodios cruciales, proporcionándoles refugio o interrumpiendo las exigencias normales. En sus comunidades hay miembros respetados, que habiendo pasado por sus propias emergencias, pueden reconocer y comprender un proceso semejante en otros y por ello respetar la expresión del impulso místico y creativo. Las experiencias en ocasiones dramáticas y espectaculares, eran alimentadas en la confianza de que dichos individuos volverían a la comunidad con una mayor sabiduría y una mejor capacidad de estar en el mundo, en beneficio propio y en el de la sociedad.

Con el advenimiento de la ciencia moderna y la era industrial, esta actitud tolerante e incluso de respeto e incluso de respaldo cambió de forma drástica. La espiritualidad, en cualquiera de sus formas, fue exiliada desde el punto de vista científico moderno.

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